Un centenar de atletas urdiñas acude este domingo a la Behobia-San Sebastián

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Llegó el fin de semana esperado por muchos atletas populares que estos últimos dos meses han estado preparando esa gran cita que representa la Behobia-San Sebastián, que en su 54ª edición se celebra este domingo, por lo que parece, con unas condiciones meteorológicas benévolas. Al igual que estos últimos años, fieles a la cita varios veteranos, y como siempre, algunos nuevos aventureros. En total, cerca de un centenar de ordiziarras se darán cita en la ciudad fronteriza. El año pasado fue el que más ordiziarras llegaron a la meta, con un total de 108 dorsales bajo la pancarta, rondando la cifra de los últimos cinco años.

Como últimamente ocurre, el atleta que, sobre el papel, este domingo debería encabezar en meta esta lista tendría que ser Alexander Oiarbide, que a buen seguro será de los 15 primeros clasificados, atleta que muy posiblemente mejore el tiempo que acreditó el pasado año con 1.07'21'', ya que está en una gran momento de forma.

Otra cita importante del fin de semana es la celebración, dentro del calendario internacional de cross, del cross de Atapuerca en Burgos, catalogado estos últimos años como el mejor cross del mundo.

Por lo demás, la agenda de carreras populares anuncia para mañana sábado el cross trail de Arroniz en Navarra, la Azkoitiako San Martin mendi lasterketa y la milla de Gernika.

En cuanto a la participación de José Antonio Blanco 'Txuri' en la multitudinaria y durísima maratón de Nueva York, diremos que nada más acabar la prueba el atleta urdiña ratificaba la opinión de la gran mayoría de atletas que han corrido en la gran manzana: «se trata de una carrera para disfrutarla y olvidarse del crono». 'Txuri' completaba la distancia en un tiempo de 2h.41.16, siendo el 198 bajo la pancarta de los 52.700 llegados. Era el 21 en su franja de edad; 40 a 44 años (tiene 42), la más numerosa de la carrera con un total de 5.109 llegados a meta y el tercer español en la línea de llegada de los 1.041 que participaron.

En el cross popular de la Sakana celebrado en Olazagutia (Navarra), Gotzon Auzmendi era el 62, segundo de los mayores de 60 años.

En la primera exhibición atlética llevada a cabo en Beasain, satisfacción a pie de calle en el Txindoki Grupo Jaso At por cómo discurrió la jornada y por la asistencia de público a pesar del gran frío reinante. A la cita concurrió una veintena de los mejores atletas vascos y navarros de las distintas especialidades.

En salto de altura, categoría masculina, se impuso el atleta de la Real Sociedad Asier Corthay con 1.90m. En mujeres, la atleta del Scorpio de Zaragoza, Garazi Larrakoetxea con 1.55m. En triple salto hombres, ganaba el atleta de la Real Sociedad Iñigo Uribarren con 13.87m y en mujeres Tessy Ebosele de la Blanca de Vitoria con 11.04m

En salto de longitud hombres, triunfo para Igor Legarda, de la Real Sociedad con 6.20m y en mujeres para Evelyn Díaz del Grupompleo de Pamplona con 4.48m. Estupenda, a su vez, la demostración de carrera de vallas que hicieron las atletas del Txindoki AT, Ane Irribarria, Leire Tobar y Laida Garmendia, así como los atletas beasaindarras de la escuela de atletismo del Txindoki AT en las diferentes especialidades.

Campeonato de pala corta

Dos de dos, ya que Beñat Ibarguren y Azeari Andonegi cosechaban su segunda victoria en el Campeonato de Gipuzkoa de pala corta, primera categoría, que les aúpa al liderato del grupo.

El tándem de la sociedad Oiangu protagonizaba un partido muy completo ante sus compañeros del Gazteleku (Andoain) a los que se impuso por un rotundo 20-40. Este fin de semana juegan contra el Pagazpe de Usurbil, partido que en caso de resolver con victoria les llevaría a cerrar la primera vuelta imbatidos.

Por su parte Garikoitz Arrieta e Iñaki Agirre, primera categoría a su vez, no pudieron superar a la pareja de la Real Sociedad. Se adelantaron los del txoko, llegaron a contar con una diferencia de 10 tantos, y llegaron los primeros al cartón 32, pero en la recta final pincharon, lo que les llevó a perder 40-34.

En segunda categoría, triunfo de Aitor Luzuriaga y Zuhaitz Letamendia (letal con el saque) ante los representantes de Urnieta; 40-21.

Aitor Otegi y Martín Mendikoa caían 34-40 frente a los pelotaris de la sociedad Txost (Oiartzun), y otro tanto de lo mismo les ocurrió a Hodei Irastorza y Gorka Berasategi; 30-40, ante sus compañeros del Txost.

Baloncesto

El segundo equipo, quinto clasificado, con cuatro victorias de seis encuentros disputados, recibe hoy, a las 19.30 en Majori, la visita del Debasket, que es sexto con el mismo número de triunfos que los urdiñas. Los de Deba vienen de ganar de dos puntos a uno de los gallitos de la competición a domicilio, el Easo, mientras que los urdiñas perdieron ante el líder, Antigua Luberri A. Es decir, que el que gane rompe el equilibrio de fuerzas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos