La cartelería de Urrup a escena
El grupo de teatro promueve la exposición que reúne los carteles de las obras con las que ha acudido estos últimos 20 años a su cita santanera
El 17 de julio de 1992 se presentaba, oficialmente, el Grupo de teatro Ordizia, para poner en escena, en el Herri Antzokia, la obra 'Cuéntalo tú, que tienes más gracia'. Actividad con la que echaba a andar, el programa santanero de aquel ejercicio. Agrupación que surgía por iniciativa de varios exalumnos del Instituto Oianguren, que habían participado en el grupo de teatro escolar durante su estancia en el centro. Primeros pasos y preparación que llevaron a cabo en un aula del colegio Urdaneta. Compañía teatral ordiziarra que dos años más tarde lograba cubrir la que consideraba plaza clave; dirección de escena, desempeño del que en 1994 pasaba a hacerse cargo Rosa Rojo, dedicación y responsabilidad que mantiene al día de la fecha.
En 1999, tras la incorporación de actores y actrices de la comarca, el grupo pasó a denominarse Urrup. Y en este devenir, en el año 2005, la agrupación teatral contactaba con la profesional del diseño gráfico Eukene Lekuona para que compusiera el cartel de la obra festiva de aquel ejercicio. Feliz encuentro, por ambas partes, que desde entonces mantiene puntual anualidad.
Y en el contexto de la celebración de estas tres décadas de andadura, Urrup consideraba que llegaba el momento apropiado para llevar a cabo una exposición con los carteles que desde aquella convocatoria ha preparado, cada mes de julio, la propia Eukene Lekuona, muestra que podrá contemplar el público, en el vestíbulo del palacio Barrena, hasta el 8 de octubre.
«En aquellas fiestas del 2005, apuntan en Urrup, representamos la obra 'La cantante calva' de Eugène Ionesco, y con el maravilloso cartel que preparó Eukene comenzó, por ambas partes, un compartido idilio profesional».
Y desde aquel encuentro, Urrup ha seguido su trayectoria, ofreciendo obras de todos los estilos; teatro del absurdo, textos infantiles (Luc eta bere antzerkiko lagunak), dramas (Seis personajes en busca de autor, Desio izeneko tranbia), comedias (Aquí no paga nadie, Comisaría especial para mujeres, Zuek nahi bezala), monólogos (Hitz egin behar dugu, Eva guztiak)), hasta su último estreno, Tuppersex, cuyo cartel es difícil de olvidar por su llamativo diseño.
«Ha habido espectadores que nos han pedido el cartel para llevárselo a casa. Consideramos que un buen cartel es fundamental para invitar al público a acudir al teatro, por lo que esperamos poder seguir colaborando con Eukene Lekuona durante muchos años más», señala Lekuona.
Reseña la ordiziarra que estudió diseño y que pronto comenzó a trabajar en una agencia de Donostia, que insiste «tenía una agenda de clientes muy importante. Aprendí mucho, enfatiza, pero las circunstancias de la vida le llevaron a la empresa al cierre. A partir de ahí pasé a maquetar una revista y finalmente puse en marcha mi propio negocio de diseño gráfico. Y desde aquel encuentro del 2005 con Urrup no he faltado a la cita».
Una idea de trabajo
«En cuanto me dicen 'tenemos obra' pido la sinopsis y establezco una idea de trabajo. A partir de ahí realizamos una sesión fotográfica y con estos elementos propongo un boceto. Todo lo que les planteo les apasiona. Me siento muy valorada. Y así, a lo largo de este periplo, surge una veintena de carteles, que en su conjunto reúnen una muestra, sin duda, interesante. Prácticamente 20 años y otras tantas propuestas que en conjunto resulta muy interesante y enriquecedora y a su vez evidencian una lógica evolución», continúa. «Hay profesionales, expone Eukene Lekuona, especializados en cartelería de cine y teatro. A mi es un género que me gusta pero en mi caso toca hacer de todo. Con Urrup entiendo que podría decirse que el paso del tiempo me ha servido para cogerle el truco al grupo».
«Se trata de una muestra de prácticamente dos décadas de muchos sueños e ilusiones escénicas sintetizadas en otras tantas láminas» dice la diseñadora.
«Cuando las veo todas juntas, concluye la diseñadora ordiziarra, me vienen muchos recuerdos y unas me gustan más que otras. El cartel de este año alusivo a la obra de Ana Martínez 'Tuppersex' ha tenido mucho éxito. Ha impactado y refleja muy bien el contenido de la obra».
En Urrup insisten en que «el grupo mantiene, como siempre, sus puertas abiertas a toda persona interesada en el arte escénico. Una incorporación, finalizan, que conlleva premio ya que quien se quede tiene un hueco en el próximo cartel de Eukene».