La carnicería Olano repite victoria en el Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa
El obrador beasaindarra suma su quinta txapela seguida en el certamen que organiza en Ordizia la Federación Mercantil
RAFA ARIZMENDI
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 22:36
La carnicería Olano, de Beasain, sumó este miércoles una nueva txapela a su amplio palmarés, al reeditar su victoria en el Campeonato de Morcilla de ... Gipuzkoa, celebrado en Ordizia en el marco de la feria semanal. Se trata del quinto triunfo consecutivo en el certamen que organiza la Asociación de Carniceros de la Federación Mercantil de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento, cita que tiene lugar desde 1998 y que solo ha faltado en 2020 debido a la pandemia.
El concurso mantiene el mismo objetivo fundacional, ensalzar una manera de hacer; la elaboración artesanal que se mantiene en los obradores de tantas carnicerías, así como sus productos, en este caso uno tan emblemático y popular como la morcilla de verdura, la morcilla de Gipuzkoa, aquella que exclusivamente lleva por ingredientes cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo y especias, en su caso.
A la llamada respondieron 14 artesanos, la gran mayoría del interior del territorio. En la mesa de paladares entendidos, estuvieron los cocineros Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe, Zaldibia), Iñaki Telleria (Kuko, Ormaiztegi), Javi Penas (asociación Jakitea), Arantxa Arrizabalaga (Asador Kattalin, Beasain) y Amaia Garmendia (Hika txakolindegia, Villabona); el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga), Juanma Garmendia; los periodistas Tere Madinabeitia y Aitor Buendia; y la profesora del Basque Culinary Center Ana González.
Tras la correspondiente y pausada cata, el jurado estableció el siguiente palmarés, que otorga seis premios. Carnicería Olano, de Beasain, venció con 66,10 puntos, y el podio lo completaron José Luis Muñagorri (Tolosa), segundo con 62,80; y Jesús Mari Deba (Ezkio-Itsaso), tercero con 62,00. Cuarto fue Mujika Odolkiak (Ordizia) con 60,90 puntos. Quinto, Beasainmendi Odolkiak (Beasain). Y sexto, Ezeiza Harategia (Ordizia). De estos seis, cuatro resultaron a su vez premiados, en distinto orden, en la edición del año pasado.
En su debut como componente de la mesa de expertos en Ordizia, Ana González (León) reseñó que la clave del éxito del producto recaía en la armonía y el equilibrio entre todos sus ingredientes. «Ha sido un certamen con un nivel muy alto en el que la clasificación ha quedado establecida por pequeños matices».
Ainhoa Maiztegui, representante de la Federación Mercantil, destacó que el sector ha asistido a una gran transformación que le ha llevado a centrarse en la elaboración del producto propio y Km 0. Estamos hablando ya de carnicerías de autor, que elaboran artículos específicos y únicos que les distinguen. Es importante, cara al relevo generacional, que el sector pueda contar con formación reglada».
Por su parte, el pentacampeón, José Manuel Olano, insistió en que «nosotros seguimos en nuestra línea de siempre: calidad de producto y mimo en la elaboración. Y no hay tiempo para celebrar porque me toca ir al obrador y, para empezar, a picar cebolla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión