Borrar
Los representantes de EH Bildu, Jon Ander Caballero, Izaro Intsausti, Adur Ezenarro y Belén Maiza. MARIN
EH Bildu critica la tardanza a la hora de presentar el presupuesto municipal

EH Bildu critica la tardanza a la hora de presentar el presupuesto municipal

La coalición denuncia que el equipo de gobierno «solo nos da 20 días» para analizar las cuentas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la presentación pública, por parte del equipo de gobierno, del proyecto de presupuesto para el 2019, EH Bildu salía a la palestra para ofrecer su opinión al respecto. «El 7 de febrero el equipo de gobierno nos presentó por primera vez su propuesta, después de que las modificaciones que se ha tenido que efectuar por vía de urgencia para el cambio de césped de Altamira hayan dejado en evidencia su irresponsabilidad. Porque se trata de una irresponsabilidad supina que en toda la legislatura no hayan sido capaces de empezar un solo año con los presupuesto aprobados», a juicio los miembros de la coalición.

En la citada presentación, «se nos comentaron, por primera vez, las propuestas para inversiones que propone el equipo de gobierno, pero no recibimos ninguna información sobre las actuaciones que nos prometieron para aprobar por unanimidad los presupuestos de 2016 y que siguen a día de hoy todavía sin haberse ejecutado». Según EH Bildu ahora «prisa y corriendo, nos hemos enterado por la prensa que encima tienen la intención de llevarlos al pleno» del día 28. «Incluso si se aprobasen, no tendríamos presupuestos hasta finales de marzo, porque después de la aprobación del pleno es obligatoria una exposición pública de 15 días y su publicación en el boletín oficial».

EH Bildu critca que «después de semejante retraso, después de no haber recibido ninguna información durante estos meses, de no saber qué ocurre con las inversiones prometidas en el 2016, ahora este equipo de gobierno nos da 20 días a la oposición para analizar, reflexionar y hace propuestas sobre el instrumento de trabajo más importante del Ayuntamiento».

Una vez más , indicaban, «se nos quiere a obligar a aprobar su propuesta sí o sí, y si en 20 días no fuéramos capaces de trabajar el tema como se lo merece, encima tendremos que escuchar que el retraso es por nuestra culpa».

EH Bildu analizará el presupuesto y presentará las enmiendas «que nos parezcan adecuadas, sobre todo cuando vemos que las enmiendas que presentamos a la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno del año pasado, son ahora las que nos quieren vender como propias».

A falta de una reflexión más profunda, «en una lectura superficial queda en evidencia la tendencia de este equipo de gobierno a inflar los titulares y manipular la información». Según EH Bildu, «nos vienen a decir que forman parte de los presupuestos del 2019 varias inversiones plurianuales, que realmente continúan en años sucesivos, o préstamos que ya cerramos el año pasado (Plan General, Centro de día, Tximista-Mallutz, convenio ADIF, o préstamo de Majori). Siempre con la intención de confundir a la ciudadanía y dar la impresión de que este año se destinará más dinero para inversiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios