Aurresku infantil y tamborrada, platos fuertes

El txupinazo infatil congregó a la juventud que, con sus camisetas, creaban un manto multicolor. Las seis sopranos ordiziarras con Arkaitz Mendoza en Musikene./
El txupinazo infatil congregó a la juventud que, con sus camisetas, creaban un manto multicolor. Las seis sopranos ordiziarras con Arkaitz Mendoza en Musikene.

Exito de la recuperada comida, ahora en la Plaza, y del tobogán gigante de la calle Egutera Bidea

ORDIZIA.

Segunda jornada de 'El Día del Niño' que asiste al relato de las actividades ya celebradas. El jueves, a última hora de la tarde, lleno en la Joxemiel Barandiaran arena, mucho antes de que comenzara la final del campeonato de basket de cuadrillas, en la que Ze Koino se tomaba la revancha de la final del año pasado, al derrotar a Rockus por 76-73.

El viernes, buen ambiente en la Plaza para seguir la demostración de zumba que promovió, una vez más, Zazpi Arte. El Boxing, por su parte calificaba de velada 'bonita y entretenida', la 67 edición del encuentro ante el cuadrilátero, que registró mejor entrada que el año pasado. El ordiziarra Ander Bricio, que se llevó la ovación de la concurrencia, perdía a los puntos en su debut ante el barakaldes, más experimentado, Franco Leandro.

Buena entrada en el Herri Antzokia para asistir a la representación de Urrup, en su veterana y puntual cita con las fiestas santaneras, compañía teatral goierritarra que se llevó el aplauso y el cariño de la concurrencia tras la representación de la obra 'Tenemos que hablar'. Cierre del viernes que concluía con la presentación de cantineras y la sensacional actuación de Rockalean.

Ayer, a las 10 de la mañana Chapel Gorri daba la salida en la Avenida a la 45 edición de la prueba ciclista para cadetes, en la que participaban 70 ciclistas y en la que vencía Asier Pozo (Bazpi). Carrera que asistía a un percance en la calle Filipinas, que afortunadamente no pasó de ahí.

Minutos antes del ecuador de la jornada, en el salón de plenos, José Miguel Santamaría hacía entrega del bastón de mando a los alcaldes infantiles, Daniar Salaberria y Miren Sanzo, que lanzaron con puntualidad británica el esperado artilugio pirotécnico, que encendía la mecha festiva, en un novedoso contexto al estar la Plaza ocupada por las mesas preparadas para la posterior comida. Y si de novedades se trata, en este más de medio siglo de El Día del Niño, era la primera vez en la que todos los miembros de la corporación infantil lanzaban el cohete. Y junto al estruendo, sonido de txaranga para interpretar el coreado 'Ordiziarrak gera' y salida de los gigantes y cabezudos.

Éxito de la recuperada comida de este día, además en esta ocasión sentados a la mesa, y ni qué decir del novedoso tobogán gigante instalado en la cuesta de la Residencia.

La tarde, al menos hasta el cierre de estas líneas, siguió atendiendo al guión previsto; finales del Memorial Xabi Aiestaran, nueva salida de gigantes y cabezudos, vaquillas en el perímetro exterior de la Plaza con Gorriti, etc.

Y con las primeras luces de hoy domingo, vuelta al tajo festivo que a las 10 de la mañana anuncia, 'quinto levanta, diana floreada' en ortodoxia; alborada a cargo de Ordiziako Txistulariak. A las 10.45, recibimiento en el Ayuntamiento al Alcalde y Alcaldesa infantiles. A las 11.00, misa mayor. Al final de la misma las compañías de tambores y barriles acompañados por la Banda Beti Argi, interpretarán la Marcha de Villafranca del maestro Gurrutxaga.

A las 12.00, en la Plaza, aurresku infantil. Por la tarde a las 16.30, en el frontón Beti Alai finales del XXII Campeonato Txapagain de pelota.

A las 16.45 en el Herri Antzokia, con entrada libre, para los pequeños, proyección de la película 'Leo Davinci'. A las 17.00 nueva sesión de Euskal Zirkoa.

A las 19.30, salida de las cantineras desde el Ayuntamiento, acompañadas por la Banda Beti Argi, hasta Buztuntza. Y a las 20.00, salida de la Tamborrada Infantil, terminando en la Plaza con la retreta final. A continuación kalejira.

Seis sopranos ordiziarras

El programa santanero de este año da cabida a novedosas actividades, entre ellas, el concierto previsto para mañana lunes a las 20.30 en la parroquia, una actuación inédita que reúne a seis sopranos ordiziarras: Ainhoa Garmendia, Nerea Erauskin, Elena López, Amalia Ibañez, Inma Goiburu y Débora Herrero, a quienes acompañará al piano, el donostiarra, Arkaitz Mendoza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos