El atletismo urdiña, en la línea del éxito
Medalla de bronce para Haitz Urrestarazu en el campeonato de España Sub 16, buena actuación de Urko Etxebeste y lesión de Uxue López
Sensacional colofón a esta primera y más importante parte de la temporada atlética al aire libre, que asiste y certifica, una vez más, una gran actuación de la representación atlética urdiña en el último campeonato de España individual, el celebrado para la categoría sub 16 el pasado fin de semana en Avilés.
Publicidad
En esta localidad asturiana el ataundarra Haitz Urrestarazu conseguía en los 1.000m, discurridos 39 años de la historia del club, la segunda medalla en una prueba de medio fondo. La primera, valga recordar se la adjudicó en 1983 Joseba Bolinaga en 800m. Haitz protagonizó una inteligentísima, atrevidísima y bien leída final en los 1000 metros y lograba ser tercero de España con un tiempo de 2.34.56 que es además nuevo récord de Gipuzkoa del kilómetro de la categoría.
Una distancia mítica, que a quien más y a quien menos alguna vez en la vida le ha tocado correr en su juventud. Muy típica de clase de educación física.
En la tanda clasificatoria Urrestarazu era tercero en su semifinal con 2.41.52 y de los 35 atletas participantes se metía en la final de los 12 mejores, que era sin duda su principal objetivo. Ya en la finalísima, Haitz, en unos primeros 180m muy difíciles para colocarse en carrera, conseguía ese propósito y seguido se ponía detrás de los dos grandes favoritos que llevaban un ritmo frenético. En esos primeros 600 metros los tres abrieron un buen hueco con respecto a los demás, ventaja que Haitz supo aprovechar y gestionar en los últimos 400m para llegar a la línea de meta y conseguir la medalla de bronce con 2.34.56, mejorando el anterior récord de Gipuzkoa de 2.34.81 de Martin Hernández del Mintxeta, logrado en Tolosa en el 2016, así como su marca personal de 2.37.75 en más de 3 segundos.
Por su parte el beasaindarra Urko Etxebeste participaba en la final, directa de los 1500m obstáculos. Su propósito estar cerca del pódium, ya que su récord de Gipuzkoa de 4.25.16 era la tercera mejor marca de los participantes, eso sí, casi una decena se encontraban en un pañuelo.
Urko concurrió en una final bestial, que salió desbocada desde el comienzo, con ritmo endiablado que en vez de decrecer fue aumentando. Arranque en el que el atleta del Txindoki At se quedó lejos de la cabeza intentando gestionar un buen final y esperando quizás algún flaqueo de los de adelante, que ya los hubo, pero pocos, llegando a la meta en una buena (para él no tanto) séptima posición en un tiempo de 4.30.86, pero con el ganador batiendo el récord de España en 4.14.21 y el segundo haciendo la tercera mejor marca de la historia.
Publicidad
Un buen final de la que supone una larga temporada para Urko que ya fue séptimo también en pista cubierta en 3000m, aparte de campeón de España de cross con la selección de Euskadi, tercero de España en cross por equipos al igual que Haitz y recordman de 1500m obstáculos.
La velocista beasaindarra Uxue López no tendrá un buen recuerdo de su primer campeonato de España ya que en las eliminatorias de los 100 metros el sábado por la mañana se lesionaba en los isquios y no pudo ni acabar la prueba, una pena, la única lesionada de las 31 participantes, de todas formas, Uxue, es una gran velocista de futuro y vivirá más campeonatos de España.
Publicidad
Con este resultado el atletismo urdiña en este 2022, consigue el hecho histórico de lograr medalla en todos los campeonatos de España al aire libre en las diferentes categorías en las que ha participado; sub 16 en Avilés, bronce en 1000m de Haitz Urrestarazu, sub 18 en Jerez de la Frontera, bronce en lanzamiento de peso de Aimar Alustiza, sub 20 en Torrent, oro en salto de altura para Danel Pérez y plata en 3000m obstáculos para Iraia Mendia, sub 23 en Santander oro en salto de altura para Nora Tobar (Atlético de SS) y absoluto en Nerja, bronce en lanzamiento de peso para Ane Torres y plata en salto de altura para Nora Tobar (Atlético SS).
El sábado en la localidad cántabra de Castro Urdiales y dentro del campeonato de Cantabria participaba la ordiziarra del Atlético SS Paula de Juan en la prueba de 400m vallas, donde era segunda y conseguía batir, de nuevo, su récord de Gipuzkoa absoluto con 59.15, mejorando los 59.26 que lograba cuando era primera en el campeonato de España de selecciones con Euskadi, en Granollers el pasado 2 de julio.
Publicidad
En pruebas de libre participación, el martes en Donostia, Nora Tobar (Atlético SS) superaba el listón en 1.73 en salto de altura.
Para hoy la agenda anuncia pruebas populares; la carrera del barrio de Loiola y la Amarako herri krossa en Donostia, y la Roberto Cabrejas en Andoain.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión