Los atletas Markel Acosta y Hodei Caballero, al Campeonato de España de Castellón

Alberdi e Izagirre en Lazkao junto a Jokin Altuna y Patxi Ruiz./
Alberdi e Izagirre en Lazkao junto a Jokin Altuna y Patxi Ruiz.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Este fin de semana el turno de los campeonatos de España individuales, en pista al aire libre, les reclama a los más jóvenes y a los mayores.

Los más jóvenes, los de la categoría sub-16 ó cadetes tienen la cita en Castellón, hoy sábado y mañana domingo y allí estarán los urdiñas, Markel Acosta en 100 metros vallas, que luchará por el podio con la marca que lleva de 14.11 que tendrá que mejorar para poder conseguirlo, y Hodei Caballero en 5km marcha que acude con el propósito de llegar lo más adelante posible y acercarse a los 26.11, su mejor registro.

Los mayores, los máster o veteranos tienen la cita desde ayer hasta el domingo en Vitoria-Gasteiz, certamen en el que concurren; Eneko Barandiaran en 100 metros lisos, en su categoría de 34-39 años, Lurdes Intxausti en lanzamientos de peso y martillo en su categoría de 50-54 años, e Imanol Oyarbide en 5.000 metros, 55-59 años.

En Palencia se celebra hoy el Gran premio Ciudad de Palencia donde estará en los 800 metros, Adel Ben Miloud.

En Donostia tenemos pruebas de libre participación, a las que asiste, concretamente en lanzamiento de martillo Dorleta Oyarbide. Y en Pamplona, tercera y última jornada del campeonato navarro absoluto donde estarán Alexander Oyarbide en 1.500 metros y Nerea Galparsoro en relevos 4x100 metros.

A este respecto reseñaremos que en la segunda jornada del campeonato navarro absoluto, Nerea Galparsoro corría los 100 metros en 12.70 y Ana Samaniego los 800 metros en 2.21.38 crono que representa nueva marca personal.

La agenda de carreras populares anuncia todas para mañana domingo; la Elimina Trail en Berriozar, la Carrera del encierro en Pamplona, la carrera de la Batalla de Vitoria en Vitoria, la torre auzo lasterketa en Oñati y la carrera de San Fermín en Pasai Antxo.

Txapagain

En las finales del Torneo Primavera alevín e infantil, celebradas en el Beti Alai, los componentes de la sociedad Txapagain, Oier Urbizu e Ioritz Zarrabeitia resultaron subcampeones, categoría alevín, al perder por un ajustado 13-16 ante los azkoitiarras, Aldazabal y Egaña.

En categoría infantil, los hernaniarras Jara y Echarri se imponían a los representantes de la sociedad Gazteleku (Andoain) Arrillaga y Beloki por 18-12.

En el 'XXVII Torneo San Esteban' celebrado en Barañain (Navarra) los urdiñas Aratz Otaegi e Ioritz Zarrabeitia tampoco tenían suerte al caer en la final por 12-18 frente a Oihan Etxeberria (Eple, Errenteria) e Israel Antimasberes (Lagunak, Barañain).

Finalmente la fortuna quiso sonreir a los pelotaris del txoko, en concreto a Oier Izagirre e Iñigo Alberdi (Txapagain) que cosecharon la txapela en el 'IX Torneo Primavera del Goierri' celebrado en Lazkao al superar en la final, categoría benjamín segundo año, a Jurgi Landa y Enaitz Landa (Zegama) por 18-12.

Baloncesto de cuadrillas

Concluida la tercera semana de competición, es decir, superado el ecuador de la fase regular, las clasificaciones en los grupos no son reales puesto que no todos los equipos han jugado el mismo número de partidos.

En cualquier caso valga reseñar que en el Grupo A, Rockus y Kiwoka deshacían ayer el empate a 6 puntos que les emparejaba en lo más alto de la tabla. A continuación se encuentran, Bob Marley y Lander eta bere lagunak. En el Grupo B, Ze koino y Km 39 encabezan el ránking con 6 puntos, si bien Ze koino ha jugado un partido menos.

En el Grupo C, manda Mokela con 9 puntos. El Grupo D, lo lidera a su vez Mokela B con 9 puntos, seguido por Konferenzia Este que tiene 6. El Grupo E lo encabeza Embiel con 9 tantos, le sigue Gauss con 6 (Embiel derrotó a Gauss). En el Grupo F, Arkaitza y Jabber están empatados a 6 puntos; Kikiwoka suma 3. A reseñar que en este grupo Arkaitza vencía a Jabber, y Jabber a Kikiwoka que tiene que jugar contra Arkaitza.

Y en el Grupo G, Zerbi tiene 6 y Txolka Sprint y Goxua boys 3. Zerbi se impuso a Txolka; 69-24, mientras que Goxua tiene todavía que medir su habilidad en la cancha ante Zerbi y Txolka. El beneficiado puede ser el que acabe segundo del grupo, ya que, es el único que pasa como segundo a los cuartos de final. Es decir, que la segunda plaza, en este caso tiene premio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos