Aquellas extraordinarias fiestas de 1919

Día de las cuadrillas correspondiente a principios de la década de los 60 de la pasada centuria. /
Día de las cuadrillas correspondiente a principios de la década de los 60 de la pasada centuria.

Iñaki Hidalgo repasa en una retrospectiva las Euskal Jaiak celebradas hace ahora 100 años. El programa de fiestas de 1919 recoge una prueba de cross-country, pelea de gallos, cross, carrera pedestre y un partido de pelota entre mujeres

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

En días de agosto de escasa actividad en el municipio, menos aún en esta semana que se despide con un puente a efectos laborales, la Comisión de fiestas trabaja a marchas forzadas para cerrar, a ser posible, en horas, el programa de las Euskal Jaiak, que se encuentran a la vuelta de la esquina.

Y si de fiestas se habla, interesante sin duda, es la retrospectiva de aquellas celebradas hace ahora 100 años, en 1919, una mirada atrás de la que se ha encargado Iñaki Hidalgo. Los primeros días de julio de aquel ejercicio resultaron movidos. El día 12, la sociedad deportiva Sempere da cuenta de la organización de una prueba de 'cross-country' para el día de Santiago, a las 10.30 horas para la que solicita al ayuntamiento conceda el premio de honor y subvencione dicha prueba. A la vista de ello propone el alcalde Lucas Aldasoro que la Comisión de Fiestas estudie la concesión del premio y a la de Hacienda una posible subvención, que es aprobada en la sesión del día 19 por un importe de 125 pesetas.

También en esa sesión se da cuenta de un escrito de los arrendatarios del frontón, Pedro Gaztañaga y Domingo Múgica para ofrecer el día 13 una pelea de gallos y proponen ofrecer un partido benéfico la mañana del día 27 de julio. El ayuntamiento les recuerda que entre las condiciones del arriendo del frontón estaba la de ofrecer un partido benéfico al año, así como dar a conocer a la corporación, con ocho días de antelación el espectáculo a celebrar, señalando que la primera condición no se había cumplido hasta el momento y la segunda teniendo en cuenta que el escrito llevaba fecha del día 2 se autoriza el espectáculo, pero se les advierte del no cumplimiento de las condiciones.

Pelea de gallos

En consecuencia, la corporación aprueba la celebración de la pelea de gallos y respecto al partido benéfico señala que prefiere la mañana del día Santiago, después de la prueba de cross, señalando a la comisión de festejos que el partido sea amenizado por una banda de música.

En la sesión del 19 de julio se da cuenta del escrito suscrito por Moisés Echegaray, Esteban Aramburu y Damián Villar en el que manifiestan que habiendo recaudado a sus expensas una cantidad de dinero para poder contratar a una banda de música que se sume a las contratadas por el ayuntamiento, han contratado a la banda Diapasón de Tolosa para amenizar el día 25 y hasta la madrugada del día 26. El concejal Arrieta señala que es la comisión de festejos la que deberá ponerse de acuerdo con dicha banda para ver cuando actuar. Por su parte, el concejal Sanz no ve inconveniente en esa participación, pero acordando horarios con la comisión de festejos, lo cual es aceptado por la Corporación.

En la misma sesión, el concejal Echezortu comenta que aunque la corporación no tenga conocimiento oficial de ello es de dominio público que la reina María Cristina ha regalado una copa para la carrera del día 25, con lo cual pide que el premio de honor, solicitado al Ayuntamiento por la sociedad Sempere, se le ceda a la Reina, lo cual es aceptado por la corporación.

Ciertamente el programa festivo de ese año se presentaba como extraordinario y así lo confirma el corresponsal de 'La Voz de Guipuzcoa' (25 de julio) de Beasain quien escribía: «En la vecina villa de Villafranca principia mañana el periodo de fiestas, que por cierto este año son excepcionales y a disfrutarlas acudirá en masa el vecindario de Beasain. Por otra parte el ayuntamiento de Villafranca ha organizado una serie de festejos de los cuales puede estar orgulloso. ¡Así se procede! Las cosas hacerlas bien o no hacerlas. Mañana y pasado se reunirá en Villafranca media provincia. Con razón dice el corresponsal de dicha villa que no va a haber sitio ni para estar de pie».

Levantó gran expectación la carrera pedestre organizada por la sociedad Sempere con un recorrido de 5.600 metros con salida y llegada en la Plaza Mayor, que transcurrió por la carretera dirección Zaldibia, campo a través por la carretera de Arama, carretera de Isasondo, cementerio, caserío Biona, calle Filipinas y calle Mayor, bajada de la estación hacia San Bartolomé, carretera de Lazcano en Lazkaibar, Malkasko, calle Urdaneta y llegada en la Plaza Mayor. La prueba según las crónicas reunió a unos 5.000 espectadores y contó con la participación de 102 atletas, ganando la misma el corredor del club Fortuna Macazaga, seguido de Errausquin de la Gimnástica y Martín del Real Unión.

Mujeres raquetistas

Como novedoso espectáculo festivo se jugó también un partido de pelota entre mujeres raquetistas, 'Chiquita de Madrid' y Antonita frente a la 'Eibarresa' y Graciela.

La comisión de festejos daba cuenta de los gastos señalando las «especiales y extraordinarias circunstancias» de las fiestas de ese año con la celebración del cross-country así como las visitas esperadas de 'algunas personas Reales' lo cual obligó a engalanar la villa y a preparar algún otro festejo, con el consiguiente aumento del presupuesto.

Y en ese sinvivir festivo que acompaña al municipio, la corporación retomaba la propuesta de celebración del concurso de ganado que se trató de crear el año anterior (1918) el día 8 de septiembre y que no debió tener lugar por falta de subvención de la Diputación, acordándose solicitarle una subvención para este año y consignando en el presupuesto municipal la cantidad de 500 pesetas para dicho fin. Fiestas que se celebraron por todo lo alto.