Apoyo a la cooperación internacional

La ONG Mugen Gainetik desarrolla diferentes proyectos dirigidos a empoderar a la mujer. /
La ONG Mugen Gainetik desarrolla diferentes proyectos dirigidos a empoderar a la mujer.

El Consistorio destina 73.000 euros a subvencionar siete proyectos de desarrollo

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

La aportación de la localidad, desde el ámbito municipal, a la colaboración internacional, programa Norte-Sur o como se prefiera llamar, hunde sus raíces en 1987, año en el que el Consistorio respondió a diversas solicitudes de ayuda, puntuales, política de cooperación, que pasó a quedar regulada en 1991 y, siguiendo la recomendación de la ONU, a contar con el 0,7% del presupuesto municipal, que desde 1999, asciende al 1%.

Desde que en 1991 quedase regulada la concesión de estas subvenciones municipales, el reglamento que rige y contempla todo este programa ha estado dirigido, prácticamente, en exclusiva, a cofinanciar iniciativas planteadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Un reglamento que, no obstante, se ha ido abriendo con el tiempo a nuevas situaciones, por ejemplo, a cofinanciar a cooperantes ordiziarras, a nivel individual, o bien a contribuir ante situaciones de emergencia.

Pues bien con cargo al ejercicio 2018, el Consistorio, tras analizar todas las solicitudes presentadas, destinaba la correspondiente partida; 73.183,15 euros, a subvencionar siete proyectos. Mugen Gainetik, organización para la ayuda y cooperación con países del tercer mundo recibía 11.978,44 euros para el proyecto destinado a la construcción del sistema de abastecimiento de agua de La Garrucha, Chiapas (Mexico) al objeto de fortalecer a las mujeres zapatista (a quienes no se reconoce la propiedad, uso y usufructo de la tierra) y su capacidad técnica de la gestión de los recursos hídricos, como medio para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

Elkar kredit, asociación de apoyo económico; 8.223,47 euros, destinados a fomentar la participación de los jóvenes en el desarrollo socioeconómico agrícola en el municipio de Suchitoto, El Salvador.

Asamblea de Cooperación por la Paz; 11.575,33 euros para el programa 'Educación reproducción y derechos sexuales de las mujeres, en El Salvador.

Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional; 11.891,77 euros para cofinanciar el proyecto (tercera fase) 'Apoyo educativo y psicosocial a la población infantil refugiada en el sur de Líbano'.

Taupadak, asociación para el desarrollo; 10.523 euros para la iniciativa destinada a conseguir agua potable y saneamiento básico, al objeto de eliminar la mortandad materno-infantil y preservar la salud de los indígenas chimanes de Bolivia.

Fundación Etiopía Utopía Fundazioa Tikal; 7.044,99 euros para la mejora de la educación de las alumnas de colegios de primaria en el manejo de la menstruación, de Tigray (Etiopía).

Gipuzkoako Oskar Romero Solidaritza Batzordea; 11.945,90 euros para promover la organización social y política de las mujeres en la defensa de sus derechos en el municipio de Atiquizaya, El Salvador.

Además destina, una ayuda de emergencia de 4.000 euros a la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) para el proyecto 'MayDayTerraneo Aita Mari Zubia'. El organismo, que ha recibido numerosas ayudas desde las instituciones vascas, pretende socorrer a personas que huyen de sus países y se encuentran a la deriva en el Mediterráneo. Y otra de 2.000 euros para la decimoquinta caravana vasca al Sahara, organizada por la asociación SEAD.

Finalmente, como colaboración con las familias de acogida en programas de verano, a través de la asociación Bikarte, asigna 840 euros para los gastos de transporte de un menor de edad, extranjero, que pasó el verano en una familia ordiziarra.