Apoyo al comercio tradicional

Las seis emprendedoras acogidas a la última edición de Ordizia Zabalik y representantes municipales. / MARIN
Las seis emprendedoras acogidas a la última edición de Ordizia Zabalik y representantes municipales. / MARIN

En sus cinco años de existencia el programa Ordizia Zabalik ha arropado a 37 emprendedores

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

En diciembre del 2013, el Ayuntamiento ponía en marcha el programa 'Ordizia Zabalik' como clara apuesta en favor del comercio tradicional, iniciativa recogida en el 'Plan especial de revitalización del comercio' (Perco), presentado a principios de aquel mismo año, programa centrado en impulsar la actividad comercial, la hostelería y el sector servicios en la localidad.

Un programa que se marcaba tres objetivos: atraer negocios que aportasen y aporten algún aspecto novedoso, en segundo lugar, que satisfagan necesidades comerciales existentes revitalizando zonas del municipio con baja densidad comercial, y por último, que diera respuesta al relevo generacional o cambios de titularidad en el pequeño comercio. Un empeño que, por añadidura, se planteaba recuperar locales comerciales vacíos.

Desde entonces el programa ha tenido continuidad, por lo que el pasado mes de diciembre, con un presupuesto de 46.000 euros, llegaba la convocatoria de la quinta edición que se saldaba con la concesión de ayudas a seis nuevos emprendedores, que contarán con apoyo económica para hacer frente al alquiler del local comercial, con los siguientes porcentajes; en el primer año, el Consistorio financiará el 40% (400 euros como máximo al mes) y en el segundo el 25% (250 euros como máximo al mes).

En el balance de esta iniciativa la estadística demuestra que en estos 5 años, 37 personas han accedido a estas ayudas y que el porcentaje de continuidad de los emprendedores que han dado el paso desde aquel 2013 es superior al 75%.

En esta última convocatoria al igual que en las anteriores, las personas emprendedoras que han querido acogerse al programa han tenido que cumplir con los siguientes requisitos: plan de viabilidad de la actividad, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y en relación con la Seguridad Social, que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa, currículum de la persona promotora.

Entrados ya en el 2019, la Oficina de Comercio municipal ha decidido dar continuidad a este programa de ayudas y centrarlo no solo en los nuevos emprendedores sino también en comercios que ya están en marcha, y cuenten con un recorrido siendo parte del sector comercial del municipio. En este último caso las ayudas irán destinadas a la puesta en marcha de nuevos servicios, mejoras en el punto de venta, imagen corporativa, mercadotecnia o cualquier otro proyecto que sirva para dar valor añadido al comercio.

Siendo destacable la densidad comercial de Ordizia, con cerca de 200 establecimientos para 10.000 habitantes, el Ayuntamiento buscará con su apoyo reforzar la competitividad y garantizar la continuidad de las tiendas, empresas de servicios y establecimientos hosteleros que componen el sector comercial de la localidad.

Todas aquellas personas que tengan en propiedad un local comercial vacío y deseen ponerlo a disposición del programa, deben rellenar el correspondiente impreso en la Oficina de Comercio (telf.9431606 73) o en la de Atención Ciudadana (telf. 943885850).

Entrados en este 2019, a falta de definir las bases reguladores para la sexta convocatoria, la Oficina de Comercio insiste en que, en todo momento, seguirá asesorando y apoyando al sector comercial y a aquellos emprendedores potenciales que se estén planteando iniciar su idea de negocio en Ordizia.