El Ampo Ordizia recibe en el comienzo del campeonato de liga al Aparejadores

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Con el derbi madrileño entre el Cisneros y el Alcobendas jugado ayer en el Central, daba comienzo el campeonato de liga en la máxima categoría del rugby masculino, arranque con sorpresa ya que los colegiales estuvieron por delante en todo momento en el marcador y se llevaron un triunfo; 18-17, ante un rival que venía de disputar la Supercopa, y que al igual que el año pasado dejaba la duda de si esta vez será capaz de lograr que toda esa plana de sensacionales jugadores funcionen como un equipo.

Hoy en la grada de Altamira muchas ganas de ver a su equipo, en el que hoy no estarán, por lesión, dos de sus titulares, Moala y Julen Goia.

En frente el Aparejadores de Burgos, que el año pasado confeccionó un sensacional conjunto, que en esta ocasión todo parece indicar, no se va a quedar a la zaga, a la que los últimos en incorporarse han sido los samoanos Ikifusi Matamu y AJ Sagaga.

A partir de ahí, la agenda de hoy anuncia un interesante test en San Román entre el Independiente y el Santboi. Un no menos duelo de carácter, entre el Ciencias, en su regreso a la élite, y el Hernani, en La Cartuja, donde los de Landare no lo van a tener nada fácil. Un FC Barcelona-El Salvador que al jugarse en la Foixarda deja las espaldas en alto y un Quesos-Bathco, que en su debut en la categoría, a priori, cuenta con pocas opciones en el Pepe Rojo.

En otro orden de cosas, anotar que Amaia Erbina jugó ayer como titular con la selección española XV en el primero de los partidos de la gira sudafricana, ante el South Africa Invitational, ante el que se impusieron las leonas; 5-17.

Presentación del basket

Mañana lunes, el basket urdiña da comienzo, de manera oficial, a los actos conmemorativos de su 50 aniversario. A las 17.45 recibirá al Delteco Gipuzkoa Basket. A las 18.00, en el palacio Barrena ofrecerá una rueda de prensa, en la que dará cuenta de los actos previstos celebrar con motivo de tan importante conmemoración y presentará el vídeo del 50 aniversario.

A las 18.30 en la Plaza asistirá a la presentación de todos los equipos federados del Ordizia KE que van a competir en la temporada 2019-2020 defendiendo los colores urdiñas, así como a la Azatxo Eskola, y a continuación procederá a la presentación del Delteco Gipuzkoa Basket, todo ello dentro de un ambiente festivo.

Atletismo

La agenda de carreras populares anuncia para hoy la Lagun Artea korrika-Jose Mari Sarriegi en Donostia con carreras de 9 y 5 km, la Baxurde Krossa en Usurbil, la Akuako Bira en Zestoa y la maratón, 26 km y 10 km de la Vía verde del Plazaola con final en Andoain.

Por lo que a los últimos resultados cosechados por los atletas urdiñas se refiere cabe destacar que los atletas del Txindoki Grupo Jaso Autowag AT cosechaban tres pódiums en la versión corta de la Axari Trail memorial Mikel Garmedia, celebrada en Idiazabal. En la Axari Trail Txiki, como así se denomina a la carrera corta que consta de 16 km y un desnivel tanto positivo como negativo de 750 metros y una gran belleza, sensacional victoria de Irati Zubizarreta que entraba en el puesto 23 de la clasificación general. En el puesto 11 lo hacía el lazkaotarra Jon Zeberio, en el puesto 21 el ordiziarra Unax García (tercero en cadetes). En el puesto 42 Jon Etxeberria (cuarto en cadetes) Y en el puesto 129 llegaba la lazkaotarra Iraia Mendia (segunda en cadetes).

En la carrera a favor de los damnificados por la talidomida celebrada en Legorreta mención especial para el séptimo puesto de José Antonio Blanco 'Txuri' y el 32 de Juan Carlos Garijo.