'Aftersun Jaia' en el parque de Oiangu

Jota Escudero y Alicia Canguero componentes del grupo 'Los pies del gato'./
Jota Escudero y Alicia Canguero componentes del grupo 'Los pies del gato'.

El programa ofrece una jornada completa en torno a las energías renovables, la astronomía y la música

ORDIZIA.

De la mano de la asociación 'Ordiziako Trobadore Alaiak', iniciativa encuadrada en ese gran empeño que supone 'Ordiziarrock' hoy sábado, el parque de Oiangu va a servir de inmejorable marco para asistir a una polivalente fiesta como despedida de la estacional estival que nos ocupa.

Una propuesta diferente, en palabras de Urko Ruiz de Apodaka, basada y centrada, por una parte, en la utilización de energías renovables, en concreto, energía procedente de paneles solares, y la que generen las bicicletas estáticas dispuestas al efecto (energía cinética), fuente que deberá servir para atender y dar respuesta a todas las necesidades energéticas que reclame la fiesta en cada una de las diferentes áreas y espacios en los que se distribuye.

Y por si todo eso fuera poco, habrá personal especializado, encargado de atender y explicar a las personas interesadas el funcionamientos de estos sistemas energéticos, y además, y de la misma manera un espacio en el que mostrar, de forma didáctica, el proceder y razón de ser de este tipo de energías alternativas.

Planteamiento al que se suma, porque encaja a la perfección, una nueva edición de esa ya habitual convocatoria 'Noche de astronomía', que en la antesala, en este caso, del equinocio de otoño, volverán a ofrecer miembros de Aranzadi, gracias, una vez más, al acuerdo que en su día estableció el Ayuntamiento, con la Sociedad de Ciencias tendente a la conservación y sensibilización medioambiental del parque de Oiangu.

Así las cosas, a las 18.00 habrá un taller dirigido a los más pequeños y a sus progenitores, centrado en esa fuerza de energía que representa el astro rey, taller que entre otras curiosidades servirá para conocer cómo funciona un reloj de sol, etc, y ya cuando oscurezca, si las condiciones lo permiten, ocasión para afrontar, mediante la utilización de telescopios, de una amplia sesión de observación astronómica.

Y desde el ámbito de fiesta y encuentro solidario, miembros de la ONG, Legorretatik mundura, instalarán el correspondiente stand informativo, en el que a la vez recaudar fondos que contribuirán a financiar el proyecto, que centrado en las energías renovables, está llevando a cabo en Africa.

Para que no falte de nada, a las 11.30 habrá una exhibición de parapente y ya por la tarde, a las 16.00 miembros del grupo de tiempo libre, Irrizblai llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas los más jóvenes. Por lo que al apartado musical se refiere, el programa echa a andar a las 11.30, momento en el que sonará música disco con SSS, que intercalará su saber hacer tras la actuación de cada grupo.

A las 13.00 turno para, Ekiza (Jurgi, Bayona 1980), miembro fundador y cantante del grupo Willis Drummond quien todavía no hace dos años presentaba su primer disco en solitario 'BH036-DG'. A las 15.00 recoge el testigo el dúo de Jaca Los pies del gato. Música del alma con Alicia Canguero (voz) y Jota Escudero (guitarra).

A las 17.00 tiempo para esa tonalidad sensible que representa Maider Zabalegi (Oiartzu) que acredita en 'Zuei' su primer trabajo en solitario. Y a las 19.30 cierre, de la mano del veterano músico de Ondarroa, Keu Agirretxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos