La afición, ilusionada con la incorporación del tongano Matoto al Ampo Ordizia

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Ha tenido que ser días después de la Feria de la cerveza para que se hablara de fichajes, en cualquier caso, la afición al rugby se muestra ilusionada con la incorporación al Ampo Ordizia, anunciada ayer, del tongano Matoto. Un jugador del que sobre todo valora su versatilidad, es decir, su capacidad de jugar, bien en la línea como centro, o en la delantera como tercera, en ambos cometidos al más alto nivel.

Un jugador perfectamente integrado y adaptado a nuestros usos y costumbres, no en vano jugó tres temporadas con el Getxo, equipo con el llegó a proclamarse máximo anotador de ensayos de la liga en la temporada 2015-16, en la que posó en 24 ocasiones el balón tras la línea de marca.

De su curriculum anotar que con Tonga disputó la Copa del Mundo de Sevens del 2013 de Moscú, pasó por el club neozelandés de North Harbour de ITM antes de probar suerte en el Viejo Continente.

Tras su paso por Fadura en el 2017 fichó por el Coventry inglés con el que ascendió a Championship. En abril del 2018, la baja médica de Arturo Iñiguez, le llevaba a enrolarse en el Alcobendas, en ese final de liga. Para ya en esta última campaña 2018-19 militar en el Quesos, escuadra con la que, tras recuperarse de una lesión debutaba el 9 de diciembre del 2018, en el Pepe Rojo, teniendo por rival al Ampo Ordizia.

Por circunstancias de la vida vuelve a Getxo, y al no contar Bizkaia con ningún equipo en la máxima categoría del oval se enrola en las filas del Ampo Ordizia.

Atletismo

La cita atlética más importante de este fin de semana tiene lugar, hoy y mañana, en Durango donde se celebra el campeonato de Euskadi absoluto al que acude una potente representación del Txindokio Grupo Jaso At. En categoría masculina, Octavian Romanescu (Real Sociedad) concurre en los 100m, y Alexander Oiarbide (Atético SS) en el 1.500.

En categoría femenina, Alazne Furundarena y Nerea Galparsoro, con la elástica del Atlético SS, disputarán el hectómetro, al igual que las urdiñas, Amaia Zeberio e Itsaso Estala. En los 200m estarán, Irenia Apaolaza, Ane Ormazabal y Amaia Zeberio, en los 100 metros vallas Ane Irribarria y en el 400m vallas Iraia Mendia.

En carreras populares tenemos, desde ayer, la Ehunmilak ultratrail y la G2H handiak en Beasain. Mañana, el maratón Marimurumendi en Beasain, la Iñaki Ruiz mendi lasterketa en Soraluze y la carrera nudista en la playa de Sopelana (Bizkaia).

Fútbol de cuadrillas

El 'XL Campeonato de fútbol de cuadrillas' asiste hoy al colofón de esta última edición. La jornada echa a andar a las 9.30, en el anexo para asistir a en la lucha por el tercer y cuarto puestos, tanda de consolación que reúne a Mokela y Gauss.

A las 11.30 lucha por la txapela entre Embiel y Km 39. Y a las 15.00, comida en el frontón, y a los postres entrega de trofeos.

Balonmano

En días de vacaciones, el Ordizia Eskubaloia desempolva la agenda para anotar que el inicio oficial de la temporada 2019-20 tendrá lugar el 5 de octubre, y los entrenamientos el 2 de septiembre.