ADUR EZENARRO (CANDIDAT0 DE EH BILDU): «Sin mayorías absolutas habrá que buscar acuerdos»

Considera que en política la clave reside en llegar a acuerdos y en cumplirlos

RAFA ARIZMENDI ORDIZIA.

Adur Ezenarro conoce la Administración pública desde sus dos grandes parcelas, el ámbito técnico y el político. Como arquitecto, en la convocatoria del 2013 su propuesta dirigida a investigar sobre la obra y el contexto del también arquitecto ordiziarra, Domingo Unanue, conseguía la beca Victor Mendizabal. Trabajo que está previsto se publique a finales de este año, bajo el patrocinio del Colegio de Arquitectos.

-No solo vuelve a presentarse sino que lo hace asumiendo la máxima responsabilidad.

Su DNI
Localidad y profesión
Ordiziarra, es arquitecto municipal en Lezo.
Política
Sin haber militado en ningún partido, da el salto arrastrado por la ilusión que generó EH Bildu.
Elecciones
Vuelve, esta vez, como cabeza de lista.

-Tengo mi plaza y no pienso en política como oficio, pero creo que es el momento para volcar mi experiencia en favor de Ordizia.

-Usted, que conoce la administración pública desde el ámbito técnico, ¿cómo ha sido su experiencia personal como político?

-Enriquecedora, he conocido aspectos desconocidos y fundamentales para dar el salto.

-Como formación política ¿qué balance hace de esta legislatura?

-Desde nuestro trabajo y responsabilidad como oposición, inmejorable. Aprobamos los presupuestos por unanimidad en el año 2016, ahora mismo se están ejecutando nuestras mejoras al presupuesto de 2018, en Buztuntza o aseos públicos, y nos hemos volcado haciendo propuestas constructivas en Majori, Altamira, Barrena, cultura o movilidad

-Desde la restauración democrática, la localidad no había tenido nunca un ayuntamiento con un equipo de gobierno en minoría, ¿esa situación favorece o desfavorece la vida ciudadana?

-No es cuestión de mayorías, sino de la capacidad de llegar a acuerdos y cumplirlos.

-¿Por qué no recogieron el guante de Ordizia Orain (Podemos) para llevar adelante una moción de censura?

-La oportunidad de 2015 no se aprovechó, y por mucho que hayamos vivido situaciones realmente lamentables, una moción de censura es algo muy grave, que tampoco ha llegado a formalizarse.

-En la lista con la que concurren se diría que han hecho una apuesta muy fuerte, sobre todo, por lo que a los primeros puestos se refiere, por la juventud.

-Por la juventud y por la experiencia. Yo hoy mismo cumplo 42 años, y el más joven tiene 30, ya llevamos trabajando unos cuantos años en lo nuestro, y de la experiencia de Lariz no hace falta decir nada.

-¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral?

-Resumiendo: bienestar, accesibilidad, educación y equipamientos culturales, empleo, feria y comercio, y diversidad y cohesión social.

-Va a resultar una corporación muy repartida, ¿debería encargarse de formar gobierno la lista más votada?

-Sin mayorías absolutas, tendrán que buscarse acuerdos programáticos que sumen por el bien de Ordizia.