Ordizia
Adiós a los pasteles de UnanueHoy cierra sus puertas definitivamente uno de los referentes del comercio goierritarra
AMAIA NÚÑEZ
Ordizia.
Jueves, 30 de marzo 2023
A punto de llegar a los 90 años, la Pastelería Unanue cerrará sus puertas hoy para siempre. En los últimos tiempos el negocio estaba ... regentado por Oscar Ortiz y su mujer Eliane. Lleva dos años a cargo de la pastelería de Beasain y seis meses con la de Ordizia. Es esta última, de la calle Mayor, la que van a cerrar. «Cerramos porque no podemos mantenerlo abierto, no da. La de Beasain sí que seguirá abierta», indican.
Están encantados con la acogida de los clientes y vecinos en todos estos meses. «Los vecinos han sido muy amables. Son gente muy hospitalaria», pero los números no dan y han decidido echar el cierre.
Como bien indica en el establecimiento, fue en 1934 cuando Antonio Unanue abrió la pastelería, un día de San Pedro, en el número 10 de la calle Santa Maria, con el nombre de 'La Confianza', junto a su mujer Cristina Insausti. Aprendió el oficio de otros de los grandes del sector: los maestros artesanos Felipe Imaz y Jose Domingo Ariztimuño, de la pastelería Imaz y Ariztimuño de Ordizia, con los que comenzó en 1920.
La nueva pastelería, que también se convertiría en referencia en Goierri, tuvo el relevo en los hijos de Antonio y Cristina: Jose Mari y Luis Mari. Con ellos también sacaron adelante el negocio sus mujeres, Isabel Garciandia y Maite Murguiondo. La tercera generación llegó de la mano de Jose Mari, que continuó hasta hace unos meses al frente del negocio.
En sus años de esplendor, los Unanue llegaron a tener tres establecimientos y obrador, que todavía se puede intuir en la plaza Lukusin. Tras el cierre de este hace unos meses, solamente quedaba la pastelería-cafetería de la calle Mayor abierta. En las casi nueve décadas de esta pastelería, la labor artesanal ha reflejado el resultado de recetas que pasan de generación en generación, y la selección de materias primas de calidad.
Los pasteles, entre los que destacaban las milhojas y los petit suisse dobles, han sido la seña de identidad de la pastelería Unanue, productos que eran lo que llevaban «los clientes de siempre». Hoy será el último día para adquirir y gozar estos manjares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión