Nuevo proyecto municipal de recogida selectiva de residuos domésticos

Maite Izagirre, la artista Virginia Imaz y Eneko Urdangarin presentaron la campaña. /  ARRATIBEL
Maite Izagirre, la artista Virginia Imaz y Eneko Urdangarin presentaron la campaña. / ARRATIBEL

El Ayuntamiento con el objetivo de persuadir y expandir la importancia de la recogida selectiva de residuos domésticos ha iniciado una campaña

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

El Ayuntamiento con el objetivo de persuadir y expandir la importancia de la recogida selectiva de residuos domésticos ha iniciado una campaña dirigida a los amasa-villabonatarras y a los locales comerciales y de hostelería del municipio. Para ello ha creado cuatro soportes para comunicar la campaña denominada 'Kolore Kolore, ingurumena nik zainduz beti hobe'. Imanes para los frigoríficos: Se ha diseñado un imán para colocar en los frigoríficos, donde se explica el tipo de residuo que va al contenedor correspondiente. Será un soporte informativo a disposición de la ciudadanía. Pegatinas de colores para colocar en los productos: Se pondrá en marcha un concurso en Facebook.

Los martes, una persona se encargará de repartirlos en la Plaza de la Verdura. El objetivo es que los más jóvenes coloquen estas pegatinas a los productos de su hogar diferenciándolos por el tipo de contenedor que tienen asignado y después subir la foto a Facebook. Se sortearán 4 entradas de sesiones de cine y de teatro, ofrecidos en los recintos municipales, de octubre y noviembre, entre todas aquellas personas que participen. Se aprovechará la Plaza de la Verdura para repartir los imanes, responder a las preguntas y realizar una encuesta: Durante los martes que la campaña esté en activo, y aprovechando la feria que se celebra en la Plaza de la Verdura, una persona repartirá imanes, responderá a las preguntas y realizará un pequeña encuesta. Todo ello acompañado por el soporte de un roll-up con la imagen de la campaña. Y se colocaran banderas en las farolas del centro: La campaña debe estar presente en el municipio. Para ello, se han colocado banderolas en las farolas de la calle principal del Consistorio. En dichas banderolas aparecerá la imagen de la campaña.

Además, se realizarán tareas y juegos durante los siguientes viernes: Baloncesto, gincana, de contenedor a contenedor y juego de cartas entre abuelos y abuelas con nietos y nietas. Y teniendo en cuenta que en Amasa-Villabona se encuentran alrededor de 70 establecimientos dedicados al comercio y la hostelería, se ha decidido actuar directamente con ellos. Una persona educadora visitará una vez a la semana a todos los comerciantes y hosteleros. Su objetivo consistirá en realizar una educación directa y adaptada, para la correcta realización del reciclaje. Además, se les realizará una encuesta para conocer su opinión, dudas y peticiones. Una vez se haya recogido toda la información, se realizará un diagnóstico y el Ayuntamiento preparará un informe. Y para que los amasa-villabonatarras se sientan identificados y participen en la campaña, se organizarán juegos todos los sábados. Durante estos juegos se repartirán cuestionarios, así como imanes. El premio consistirá en conseguir entradas para acudir al cine o al teatro en el municipio. Finalizada la campaña se realizará un estudio. Obtenidas las respuestas, se le dará comienzo a la segunda fase de la campaña.

La alcaldesa de la villa, Maite Izagirre señala que este proyecto «es la materialización de un proceso de reflexión, maduración y consenso en un tema de vital importancia para conseguir elevar progresivamente el volumen de reciclaje y superar al mismo tiempo una situación de deterioro que afectaba a la convivencia social». Tras realizar un recorrido, en los últimos años, del tema de la recogida de los residuos domésticos en la villa expreso que «este ayuntamiento, consciente de que el sistema de gestión de recogida de residuos urbanos tiene margen de mejora, y consciente también de que hay puntos críticos en nuestra localidad y usos minoritarios no adecuados en cuanto a la utilización de los contenedores con chip, depósito de residuos voluminosos, contenedores de ropa etc., pone en marcha la campaña de sensibilización 'Kolore, Kolore, ingurumena nik zainduz beti hobe'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos