El PNV se muestra a favor de unos presupuestos que cuentan con la renovación de la plaza Lege Zaharren

ARRATIBEL ASTEASU.

El Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento ha dado el voto afirmativo a los presupuestos municipales de Asteasu para 2019. «Nuestro voto positivo se fundamenta en que prevén culminar los trabajos de renovación de la Plaza Lege Zaharren y porque aseguran una suficiente financiación de las ayudas sociales, además de reforzar y reorientar la Ayuda Humanitaria», declaran.

Sin embargo, los jeltzales admiten estar preocupados «por su estructura de gasto, que deja muy poco margen de maniobra para inversiones nuevas. Porque de esa cantidad el 50% se dedica a los gastos fijos, el 30% a los gastos de personal y el 12% a ayudas y subvenciones, con lo que las inversiones reales no alcanzan ni el 5% del total. Creemos necesario que todos realicemos una reflexión en profundidad para intentar modificar esta situación».

Según destacan desde EAJ-PNV, «llevamos muchos años insistiendo en la necesidad de reformar nuestra plaza para ampliar sus posibilidades como zona peatonal segura, de ocio y de encuentro social para nuestros niños, jóvenes y mayores».

Los trabajos de renovación culminarán este año. El año pasado comenzaron los trabajos con un presupuesto de 308.068 euros, de los cuales el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha ayudado con 201.446 euros, lo que representa un 65% del coste. Para este año, el coste estimado es de 476.982 euros y se espera también una nueva ayuda del Gobierno Vasco.

En el plano social, además de asegurar las Ayudas de Emergencia Social (AES) y las Ayudas Domiciliarias, el Presupuesto de 2019 prevé una propuesta de dedicar el 0,7% a la Ayuda Humanitaria (15.000 euros).

Propuestas solidarias

En 2018, a propuesta del PNV, el Ayuntamiento ya dedicó una ayuda a CEAR Euskadi, que se ocupa de los inmigrantes, y al barco Aita Mari, que pronto zarpará hacia el Mediterráneo para salvar vidas humanas en las costas de Libia de personas que anhelan llegar a Europa.

«Para 2019, EAJ-PNV de Asteasu se mantendrá en esta línea de contribuir a la mejora de nuestro municipio en beneficio de todos, aportando ideas que reflejen el sentir de los vecinos de Asteasu», remarcan.