Monika Monteagudo encabeza la lista de Ormaiztegi Elkarrekin

Miembros de la candidatura de Ormaiztegi Elkarrekin.
/
Miembros de la candidatura de Ormaiztegi Elkarrekin.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORMAIZTEGI.

Monika Monteagudo, candidata a la alcaldía, Mikel Flores, número dos de la lista, y Vanesa Toneva, número tres, han presentado la candidatura y líneas del programa de Ormaiztegi Elkarrekin. Entre sus propuestas, Monteagudo ha incidido en la falta de control que existe en los Ayuntamientos sobre el consumo energético y de agua. «La partida del gasto energético se incrementa un 10% de media anualmente, y su falta de control supone un despilfarro de dinero público y un regalo para las empresas del oligopolio eléctrico, Iberdrola en Euskadi». Por eso, la candidata ha reclamado que es «imprescindible y urgente activar y llevar a cabo procesos de transición energética basados en el ahorro y la eficiencia para combatir el cambio climático», y ha asegurado que «vamos a demostrar que es posible. Queremos que Ormaiztegi sea un modelo a seguir por otros municipios».

Remunicipalizar servicios actualmente subcontratados a empresas privadas; poner en marcha un proceso de presupuestos participativos; emitir los Plenos en directo con posibilidad de ruegos y preguntas desde casa; la elaboración participada de un plan de movilidad sostenible que regule el tráfico pesado y el diseño de nuevas instalaciones deportivas, son algunas de las principales actuaciones que Ormaiztegi Elkarrekin contempla en su programa.

Monika Monteagudo también ha apostado por ayudar a las familias en la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares. Para ello, ha dicho, «el Ayuntamiento tiene que crear empleo y poner a disposición de las ormaiztarras espacios públicos gratuitos. Se trata de que nos vayamos tranquilas a trabajar, sabiendo que nuestros niños están atendidas en todas estas horas libres que tienen, descargando a los abuelos de esta labor de cuidado».