Mayo será el mes de las matriculaciones en la escuela de música Lazkao Txiki

Una de las actuaciones de los alumnos de la escuela de música en su semana cultural. / ALARCIA
Una de las actuaciones de los alumnos de la escuela de música en su semana cultural. / ALARCIA

Del 13 al 21 se realizarán las matrículas internas y a partir del 23 las de los nuevos alumnos

AINARA ALARCIA LAZKAO.

Tras las vacaciones de Semana Santa y las fiestas de San Prudencio, los alumnos de la escuela de música lazkaotarra entrarán en la recta final del curso académico, por lo que llega el momento, como todos los años, de comenzar a pensar en el futuro. Por ello, mayo será el mes de las matriculaciones, tanto de los actuales alumnos como de los nuevos; la matriculación interna será del 13 al 21 y la de los nuevos alumnos del 23 al 31.

Desde los módulos de estimulación temprana para niños de 0 a 3 años, hasta las clases de grupo para la tercera edad, en las que se disfruta la música jugando y trabajando la motricidad, la escuela de música lazkaotarra cuenta con fórmulas que se adaptan a todo tipo de estudiantes.

Plan de estudios general

La Musika Eskola ofrece cuatro módulos de aprendizaje generales para a los alumnos de distintas edades. 'I. Música y Movimiento' es el primero de estos módulos y está dirigido a los niños de entre 4 y 6 años. Estos primeros años de aprendizaje se trabaja el sentido del ritmo y las primeras nociones del lenguaje musical mediante talleres.

'II. Lenguaje musical', es el segundo módulo y está dirigido a los niños de entre 7 y 11 años. Durante esta etapa los alumnos aprenden a conocer las posibilidades que les brindan la música y los distintos instrumentos, desarrollan su sensibilidad y el gusto por la música, mediante la especialidad que ellos eligen, de una forma agradable y didáctica. Es durante estos años que participan en el coro, además de tener la posibilidad de cursar durante un año la asignatura de improvisación, y formar parte de un grupo instrumental.

'III. Armonía y composición, informática musical, Historia y análisis de la música' es el tercer módulo, pensado para los niños de entre 12 y 16 años. En esta etapa los alumnos no sólo consolidan los conocimientos sobre el instrumento elegido en el segundo ciclo sino que los amplían. También trabajan los fundamentos tanto teóricos como prácticos de la armonía, las nuevas tecnologías o la historia de la música, estudiando las características de varias épocas o estilos musicales.

'IV. Grupo de cámara' es el cuarto y último módulo para los mayores de 16, sin límite de edad. Se fomenta el trabajo en grupo, desde el punto de vista de que es una parte muy importante del aprendizaje musical e instrumental.

Pero además del plan general de estudios, pensado para alumnos que comienzan sus estudios musicales con cuatro años y continúan hasta la mayoría de edad, también existen los módulos dirigidos a adolescentes, con los que se ayuda a los chavales que comienzan sus estudios musicales más tarde a incorporarse al plan de estudios general, y los dirigidos a los adultos, que se adaptan al horario y situación personal de cada uno. Y es que «la música no entiende de edades. Nunca es tarde», como señalan desde la escuela de música.