Mañana, 'Subida y Bajada a Loatzo' en su XXVII edición a las 10.30 horas

La pasada edición de la prueba contó con la presencia de 71 corredores. /  ARRATIBEL
La pasada edición de la prueba contó con la presencia de 71 corredores. / ARRATIBEL

La prueba pedestre cuenta con un recorrido de 9,73 kilómetros y se celebra en el barrio de Amasa

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

La prueba pedestre 'Subida y Bajada a Loatzo' (631 metros) cumple este año su XXVII edición y se celebrará mañana, domingo, en Amasa. Organizada por la sociedad Uxo Toki (Amasa) y Amasako Martina Kultur Elkartea, comenzará a las 10.30 de la mañana, para un recorrido de 9,73 kilómetros.

La inscripción, a partir de las nueve de la mañana, en la citada sociedad es gratuita. Los premios en categoría masculina y femenina se centran en 120 euros y txapela para el primer clasificado, 80 euros para el segundo y 50 euros para el tercero. El resto de los participantes entrarán en un sorteo (cordero, pollos, txuletas, etcétera). Señalar que habrá un hamaiketako en la cima de Loatzo para el público asistente.

71 corredores

La prueba dispone de la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de diversas firmas comerciales del municipio de Amasa y Villabona.

La pasada edición contó con la presencia de un total de 71 corredores. Además, el vencedor de la prueba en categoría masculina fue Julen Larruzea (de Larrabetzu) con un tiempo de 43:42” (20:28”, en Loatzo). Segundo fue Anartz Artola (de Hernani) con 44:02” y tercero Iñaki Olano (de Altzo) con 44:35”.

El primero de Amasa fue Eñaut Galarraga, con 16 años, con 51:04”. En féminas, la ganadora fue la zizurkildarra Aitziber Ibarbia con 56:24” (25:40”, en Loatzo), seguida de Maialen Gurrutxaga (Andoain) con 58:42” y de Onintza Mitxelena (Oiartzun) con 58:45.