Lazkao se concentra contra la violencia machista

Los lazkaotarras se concentraron en el frontón en repulsa de la agresión machista. /  A. ALARCIA
Los lazkaotarras se concentraron en el frontón en repulsa de la agresión machista. / A. ALARCIA

Los lazkaotarras se reunieron en la plaza para denunciar la agresión que sufrió una de sus vecinas a manos de su expareja

AINARA ALARCIA LAZKAO.

Siguiendo el llamamiento de Lazkaoko Talde Feminista, los lazkaotarras se concentraron ayer en la plaza del ayuntamiento, como respuesta esta vez a la agresión sufrida por una vecina del municipio. Según ha informado el departamento vasco de interior, un hombre fue detenido en un domicilio del casco urbano de Lazkao en la madrugada del lunes por agredir presuntamente a su excompañera sentimental.

Ante esta situación Lazkaoko Talde Feminista convocó a los vecinos de Lazkao a concentrarse para mostrar su repulsa ante hechos de esta índole, y la respuesta de los lazkoatarras fue rotunda. Fueron muchos los vecinos y vecinas que quisieron sumarse a la convocatoria bajo el lema «Lazkaon emakumeok aske bizi nahi gugu. Nahikoa da! Aurrean gaituzue!» (Las mujeres queremos vivir libres en Lazkao. Vale ya! Nos tenéis delante!).

El ayuntamiento de Lazkao se sumó también a la concentración, haciendo un llamamiento a los lazkaotarras a participar en cuantas convocatorias de condena y sensibilización se lleven a cabo en el municipio, dejando claro que «en Lazkao no hay espacio para ese tipo de comportamientos». En un comunicado ha querido mostrar su más enérgica condena y repulsa a este tipo de situaciones al mismo tiempo que ha manifestado su apoyo y cercanía a las víctimas.

Condena del PSE-EE

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Lazkao, Juanma Serna, también quiso mostrar «su más enérgico rechazo» tanto ante este delito de violencia de género registrado en Lazkao como ante el ocurrido el domingo en San Sebastián, y trasladó su solidaridad y apoyo a las dos mujeres y a sus familiares.

En un comunicado aseguró que todos los partidos políticos deben ser firmes en su condena contra la violencia machista que sufren las mujeres y en este sentido, se ha mostrado muy preocupado por la llegada a las instituciones de la extrema derecha. Por eso, pidió a todas las fuerzas políticas «que se saque del debate partidista la violencia machista y que no se politice más», además de reclamar unidad para combatir esta «lacra social». Serna también dijo que la lucha contra la violencia machista es «un asunto prioritario para el PSE-EE» y aseguró que los socialistas estarán junto a las mujeres, «para ser un dique de contención contra los crecientes riesgos del populismo de derechas en España, que pretenden hacer del feminismo su principal enemigo».

 

Fotos

Vídeos