Kantaka actuará en Areria junto a la Sociedad Coral Bilbao

Los componentes de la coral bilbaína en el Guggenheim. /
Los componentes de la coral bilbaína en el Guggenheim.

El concierto será el viernes 25 y las entradas ya están a la venta en el ayuntamiento

A.A. LAZKAO.

El coro Kantaka de Lazkao ofrecerá un nuevo concierto en el municipio el próximo 25 de enero, en el que la formación lazkoatarra estará acompañada por la Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea. Esta se fundó en 1886, para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular y a lo largo de los años ha ido sumando éxitos y galardones además de adquirir un gran prestigio. Grandes maestros han dirigido los coros que la componen desde su creación y Enrique Azurza es el que lleva la batuta desde abril de 2016.

La coral ha estrenado en España obras tan importantes como el oratorio 'La cena de los Apóstoles' de Wagner, 'Un Requiem Alemán' de Brahms, 'Vísperas Solemnes de Confesor' de Mozart, el 'Requiem' de Verdi, el oratorio 'Elías' de Mendelssohn, 'Salmo' de Smith, 'Las Bienaventuranzas' de Franck, 'Danzas del Príncipe Igor' de Borodin, 'Carmina Burana' de Orff, 'Hodie' de Vaughan-Williams, 'Requiem' de Ligeti y 'Sinfonía de Primavera' de Britten. Entre sus estrenos mundiales hay que destacar el poema 'Castilla' de Arámbarri, la cantata 'Illeta' de Escudero, el oratorio 'Gernika' de Gorka Sierra y la obra de Karmelo Bernaola 'Euskadi. Euskarari Abestia'.

También en el campo lírico han desarrollado una gran actividad y han actuado acompañados de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como con la Sinfónica de Moscú, Orquesta Radio-Difusión Portuguesa, Orquestas Nacionales de Burdeos-Aquitania, du Capitole de Toulouse, Lyon, Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Aquisgrán, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Lamoureux, Orquesta Wiener Akademie, Orquesta Sinfónica de Szeged, la Tokyo Metropolitan Symphonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Entre sus grabaciones están las óperas 'Goyescas' de Granados junto a la Orquesta de Cadaqués y Gianandrea Noseda, y 'Amaya' de Guridi, con la Sinfónica de Bilbao. Han editado además, Junto a la Orchestre National du Capitole de Toulouse y su director Michel Plasson, un CD dedicado a compositores vascos, producido por el sello EMI, y entre sus últimos trabajos está, por ejemplo, la ópera 'Gernika' de F. Escudero, junto a la orquesta sinfónica de Euskadi.

La coral compartirá esta vez el escenario de Areria con Kantaka, el 25 de enero, a las 20.15, y las entradas para el concierto ya se pueden adquirir en el Ayuntamiento (12 euros).

 

Fotos

Vídeos