Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los integrantes de la charanga lazkaotarra JunDaJo posan sonrientes. DV
JunDaJo, diez años de música

JunDaJo, diez años de música

La charanga lazkaotarra ha cumplido diez años en 2017 y sus componentes lo celebrarán esta tarde-noche con un concierto muy especial

DV

LAZKAO.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2017 ha sido un año importante para los componentes de la charanga lazkaotarra JunDaJo ya que el conjunto ha cumplido su décimo aniversario y, diez años alegrando las calles con su música, merecen una celebración por todo lo alto. Por ello, esta misma tarde, el conjunto ofrecerá un concierto muy especial en el centro cultural Areria, a partir de las 20.00 horas.

Será un concierto en el que, ademas de la charanga, participarán otros grupos lazkaotarras. Oin Arin dantza taldea, la coral Kantaka o el grupo de bailes de salón Areto no han querido faltar a la celebración y acompañarán la música de JunDaJo en la actuación de hoy. La entrada es gratuita, se puede obtener en el Ayuntamiento y será imprescindible presentarla para acceder a Areria, por motivos de aforo.

Un concierto especial

La charanga ha preparado varias piezas para esta noche, desde clásicos de siempre a ritmos más actuales como Aldapan Gora o Despacito. 'Todos tienen el toque de Eugenio' según cuentan los miembros de JunDaJo, ya que uno de sus componentes, Eugenio Delgado, ha sido el encargado de hacer los arreglos para adaptar las partituras al conjunto. 

Los miembros de Oin Arin bailarán un par de piezas, como el grupo de bailes de salón Areto y la coral Kantaka pondrá voz a otras dos canciones. La música correrá en todos los casos a cargo de la charanga, que esta vez se vestirá de gala para convertirse en una singular orquesta.

Durante el concierto presentarán, además, la 'nueva' Marcha de Lazkao. Compuesta por Javier Murumendiaraz para txistularis, JunDaJo toca habitualmente esta marcha en la tamborrada, tanto en la de niños como en la de adultos, y a partir de ahora lo hará con los arreglos de Delgado para adaptada a todos los instrumentos de la charanga.

Diez años de historia

JunDaJo nació de las cenizas de An-tzar Gazteak, la charanga lazkaotarra «de toda la vida». El conjunto fue perdiendo fuerza poco a poco, hasta que se extinguió completamente hace diez años y, huérfanos, sin saber muy bien cómo, los jóvenes lazkaotarras Mikel Alonso, Aitor Tello y Aitor Unanue, antiguos miembros de Antzar Gazteak, crearon JunDaJo en 2007. Los tres lazkaotarras «convencieron» a algunos amigos «que conocían de tocar por ahí» para unirse a ellos y comenzaron a ensayar en un garaje. Diez años después, se reúnen todas las semanas en un local cedido por el ayuntamiento.

En una década de historia, sin embargo, han cambiado muchas cosas para JunDaJo, no sólo el local de ensayo. Los músicos de la charanga, por ejemplo, no han sido siempre los mismos. Comenzaron con ocho miembros y hoy por hoy son doce, aunque sólo cuatro de ellos formaban parte de JunDaJo en sus inicios. En cuanto al repertorio, también ha cambiado bastante. Empezaron tocando las canciones de siempre, «las que se oyen en la calle» pero los últimos años han ido incorporando canciones más actuales. «La gente todavía se sorprende cuando escucha canciones de moda interpretadas por una charanga», comentan.

Las actuaciones también han ido en aumento. Este último año, por ejemplo, han llevado su música a la calle en más de una treintena de ocasiones, no sólo en Lazkao. Han participado en muchas fiestas, por toda la geografía vasca, «incluso hemos tenido que rechazar algunas ofertas», confiesan. 

La de hoy será una actuación especial para JunDaJo. Será la primera vez que la charanga ofrezca un concierto de estas características -«estamos acostumbrados a tocar en las calles»,- pero una década de historia bien merece una actuación especial, tanto para ellos como para su público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios