Una jornada festiva muy ligada al deporte

Muchos se acercaron a mirar y terminaron participando en las actividades. / FOTOS: M.A.
Muchos se acercaron a mirar y terminaron participando en las actividades. / FOTOS: M.A.

Las fiestas de san Bartolomé traerán hoy teatro de calle, asado pampero, soka-dantza y actuaciones de Peio Ospital y Laket

M.A.IBARRA.

Si hay una localidad arraigada al deporte, esa es Ibarra. Ayer, desde por la mañana los vecinos del municipio inundaron el parque Emeterio Arrese con actividades deportivas, donde entidades como el Lauburu y la Sociedad Deportiva de Ibarra, así como de ajedrez se hicieron cargo de llevar a cabo partidos de toca, bolos, fútbol y ajedrez, que reunieron a espectadores aficionados.

Hoy tendrá lugar el teatro de calle 'Ez naiz soldadu joango', espectáculo que atrae a decenas de personas vestidas con traje vasco, donde se narran diferentes episodios en cuatro puntos de la localidad: fuera del bar Danon Txokoa, la plaza Beko Bide, la fuente Arane y la plaza de Ibarra. El recorrido comenzará a las 11.00 horas con un almuerzo en la plaza Idoiaga; los organizadores animan a ser parte del día vistiéndose con la indumentaria tradicional vasca. A la misma hora, los más jóvenes podrán divertirse en un nuevo espacio en la plaza junto a la Laboral, hasta la 13.30 horas.

Por la tarde, tendrá lugar el asado pampero en el parque Emeterio Arrese a las 14.30 horas, la reapertura del parque infantil a las 16.30 horas, así como las campanadas y salve de la víspera de San Bartolomé a las 19.00 horas y la soka-dantza a las 19.30 horas. Por la noche, actuará Peio Ospital en el parque Emeterio Arrese a las 22.00 horas, y el DJ Andoni amenizará la zona de la plaza del Txumitxa, a partir de las 23.45 horas. En la plaza por su parte, tendrá lugar la verbena a cargo del grupo Laket, que comenzará a las 23.45 horas.

Día del patrón

En el día de San Bartolomé, mañana, tendrá lugar la misa mayor a las 10.30 horas, la tamborrada infantil a las 11.30 horas, y darán comienzo a la conocida degustación de piparras y tomates que atrae a visitantes de Tolosaldea, a las 12.00 horas.

Por la tarde, una competición de sokatira entre los barrios de Ibarra amenizará la jornada en la plaza, a partir de las 16.45 horas, así como una actuación de bertsolaris, en la cual participarán Oihana Iguaran, Amets Arzallus, Miren Arretxe, Beñat Gaztelumendi y Unai Mendizabal.

Por la noche, el grupo de baile Alurr presentará a las 22.45 horas en el parque Emeterio Arrese no solo el espectáculo 'Aintzina', sino que ofrecerá un adelanto de la obra Gattïu que verá la luz el próximo año con motivo de los 25 años de la compañía. Una vez terminada la función, darán inicio al DJ Andoni en la plaza de los jubilados y a la verbena Iratzar en la plaza del municipio.

Protocolo de actuación

El Ayuntamiento de Ibarra pone a disposición de la ciudadanía el número 688 717 445 con un servicio de atención de 24 horas para atender y apoyar a las personas que sufren alguna agresión sexual, racista u homófoba durante las fiestas. Contará además con un punto en la plaza sin agresiones sexistas donde se recogerán vivencias, opiniones o intereses de la ciudadanía sobre este tipo de violencia.