Zelaa contará con placas fotovoltaicas
La nueva instalación servirá al Consistorio para ahorrar hasta un 21% en la factura de la luz a final de año mediante la energía obtenida
JOSU ZABALA
idiAzabal.
Martes, 4 de abril 2023, 21:16
El Ayuntamiento de Idiazabal trabaja con el objetivo de diseñar e implantar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que se colocará en el tejado del polideportivo Zelaa de Idiazabal. La instalación estará conectada a la red interior del frontón, donde se inyectarán los excedentes a la red. En este caso, la modalidad de autoconsumo de la instalación propuesta será el autoconsumo compartido, cercano a la red interna de uno de los consumidores, con excedentes y adaptado a la compensación. La instalación fotovoltaica de autoconsumo tendrá una potencia de 38 kWp en los módulos instalados, siendo la potencia nominal de 36kW en los comparadores. Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento pretende alcanzar la máxima tasa de autoconsumo en diez puntos de suministro, consiguiendo ahorros en la factura de la luz y disponiendo de una fuente de energía más sostenible con el fin de cuidar el medio ambiente.
Publicidad
En el caso del polideportivo, la instalación se realizará en una única zona. El tejado se divide en 2 sub-zonas (orientación sur y norte). En total se colocarán 76 placas, formando 4 filas compuestas por 19 placas. La instalación fotovoltaica contará con un sistema de monitorización, y este permitirá obtener de forma sencilla diferentes variables de interés fotovoltaico. Por ejemplo, los comparadores medirán la energía generada diariamente y la energía total, y permitirán conocer tanto la entrada como a la salida de los comparadores, la tensión de los equipos, la corriente y otros datos útiles.
-
76 Placas fotovoltaicas serán colocadas en el techo del polideportivo Zelaa.
En la simulación de la instalación fotovoltaica realizada por Tapia Instalazio Elektrikoak (empresa encargada de la instalación y mantenimiento de las placas), se define la ubicación de la instalación, potencia instalada de la zona y las pérdidas del sistema, entre otros. Con la instalación de 38kWp, se estima que se creen 39.142,792 kWh al año. También han ofrecido un gráfico donde se detalla que los mayores picos de energía se registrarán en los meses de junio, julio y agosto.
La nueva instalación proporcionará un ahorro energético del 25% a final de año, y la factura anual bajará hasta en un 21%. La energía recogida se repartirá entre el Ayuntamiento, el viejo ayuntamiento, Pilarrenea, la Herri Eskola, la Haur Eskola y el centro médico.
En cuanto a las labores de mantenimiento dentro del periodo de garantía de la instalación eléctrica, Tapia se responsabilizará de esta tarea con una visita anual a las instalaciones. El precio final de la instalación será de 32.300,21 euros (IVA incluido).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión