Idiazabal celebra su feria más popular

Algunos de los queso que se han expuesto. /Royo
Algunos de los queso que se han expuesto. / Royo

El voto de la gente elegirá este domingo el mejor queso, habrá feria especial, esquileo y paso del rebaño

M.C. ELORZA

Los pastos de Aralar y Aizkorri esperan a rebaños y pastores que poco a poco se van instalando en sus chabolas y pastos. Antes, aprovechan este fin de semana para participar en la feria del queso vasco de Idiazabal. Un total de 29 fabricantes de queso de Euskadi, Iparralde y Navarra han acercado sus quesos a la plaza mayor de Idiazabal, escenario de gran parte de los actos organizados con motivo de esta feria.

Este domingo, además, se celebrará la segunda jornada de la cita gastronómica del Goierri en la que a las 11.00 horas, se dará comienzo a la degustación de aquellos quesos Idiazabal que se hayan presentado y que serán catados por el jurado popular, quien determinará cuál es el que mejor puntuación se merece.

A continuación, se podrá ver el proceso de elaboración del queso de modo tradicional y moderno. También se podrá participar en el taller de lana donde Maduixa Gorria de Ataun explicará el proceso de la elaboracion de la lana.

El paso del rebaño y esquileo serán otras de las citas centrales del mediodía, antes de que a las 13.30 horas, se proceda al homenaje y entrega de premios. En esta ocasiñon, los homenajeados son Pedro Katarain y Maria Azaldegi del caserío Aritzeder de Idiazabal.

Cata guiada

Los premios del domingo serán para los mejores quesos, pero en esta nueva edición de la feria de queso ha habido otros premiados y protagonistas a lo largo de todo el fin de semana.Ayer, Iban Mate dentro de proyecto Transformador del sector lacteo, Innolact, ofreció una cata de queso al público que se acercó hasta Idiazabal. Dentro de este interesante proyecto participan las queserías guipuzcoanas Ama txo y Pikunieta de Antzuola, Behieko de Olaberria, Lokate de Aia, Egotza de Soraluze, así como las catalanas Goine de Asteasu Mas d'Eroles y La Balda.

Por la tarde, Abel Goiburu de la quesería Goiburu elaboró un queso en el parque del pastor, mientras respondía las preguntas que le formuló el público asistente. El queso fue el protagonista en los diferentes puestos que se colocaron en Idiazabal, que muchos optaron por degustar junto a un talo.

Por su otra parte, el viernes se celebró su popular concurso de cuajada en el que Xabi Minguez se proclamó ganador. Julia Imaz se clasificó en segundo lugar, seguida por Lurdes Intxausti.