Los trabajadores de los autobuses urbanos de Tolosa ponen fin a la huelga

Autobús de Tolosa/JOSE IGNACIO UNANUE
Autobús de Tolosa / JOSE IGNACIO UNANUE

La huelga de seis meses finaliza tras lograr un acuerdo de incremento salarial

DV Y AGENCIAS

ELA ha anunciado que los trabajadores de los autobuses urbanos de Tolosa de Tolosaldea bus han puesto fin a la huelga que llevaban a cabo desde hace seis meses tras alcanzar un acuerdo por el que «cobrarán un 8% más y trabajarán 40 horas menos». El resto de empleados de la compañía siguen con el paro y el sindicato exige «implicación» a la Diputación.

El sindicato ha señalado que Tolosaldea Bus realiza tres tipos de servicios; el servicio urbano de Tolosa, dependiente del Ayuntamiento, el servicio de linea de Tolosaldea, dependiente de la Diputación y servicio discrecional.

Además, ha destacado que el acuerdo que ha firmado con el Ayuntamiento de Tolosa tiene vigencia para dos años (2018 y 19) y contempla una subida salarial «de más de un 8% para esos dos ejercicios». Asimismo, contempla una reducción de jornada de 40 horas y «artículos de blindaje que dejan fuera la reforma laboral y garantizan la aplicación del acuerdo», ha destacado ELA.

El sindicato ha señalado que el Consistorio tolosarra tenía «responsabilidad directa sobre las condiciones de los trabajadores» de este servicio urbano y ha opinado que, a través de este acuerdo, queda demostrado «que si hay voluntad política se pueden mejorar las condiciones de la gente».

Huelga en resto de servicios

ELA ha lamentado que el resto de trabajadores de Tolosaldea Bus permanece en huelga ya que no han «tenido noticias de la Diputación, ni contacto alguno».

A su juicio, «es vergonzoso que una administración pública se desentienda de esta manera de las reivindicaciones justas de trabajadores/as que prestan un servicio público». En este contexto, ha exigido a la institución foral «la misma implicación que el Ayuntamiento de Tolosa». Finalmente, ha anunciado que el próximo día 17 trabajadores de Tolosaldea Bus se concentrarán a las 11.30 horas frente a la Diputación.

Temas

Tolosa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos