«Hau da Goierriko sagardo berria»

Gorka y Jon Izagirre han abierto la temporada del txotx del Goierri/JOSETXO MARIN
Gorka y Jon Izagirre han abierto la temporada del txotx del Goierri / JOSETXO MARIN

Los ciclistas Gorka y Jon Izagirre han abierto la temporada en las sidrerías de la comarca

ANE URDANGARIN

El txox goierritarra ha ido sobre ruedas. No podía ser de otra forma, siendo sus protagonistas dos destacadas figuras del pelotón ciclista. Los ormaiztegiarras Gorka y Jon Izagirre han abierto este jueves por la mañana la temporada del txotx del Goierri, un acto que organizan por quinta vez las sidrerías pertenecientes a Goitur.

En la apertura, que ha tenido lugar en la sidrería Ohiarte de Zerain, han estado presentes siete sidrerías goierritarras: Olagi de Altzaga, Urbitarte de Ataun, Aulia de Legorreta, Etxe Zuri de Olaberria, Tximista de Ordizia y Oiharte y Otatza de Zerain. De estas siete sidrerías, todas son productoras y todas ellas distribuyen sus sidras tanto en Euskal Herria como en el Estado. Además, en el acto de apertura se ha recordado que la tradición del mundo sidrero no está reñida con la innovación. Así, la sidrería Oiharte de Zerain produce una sidra espumosa, 'Ama', y la sidrería ha elaborado de nuevo la sidra de crianza 'Saarte'. Todas las sidrerías, excepto Etxe Zuri, pertenecen a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

La sidra de este año «tiene mucho cuerpo», según han explicado los sidreros en el acto de apertura. Con el ya clásico «Hau da Goierriko sagardo berria» han abierto los Izagirre la temporada, y desde este jueves y hasta finales de mayo las sidrerías goierritarras permanecerán abiertas, aunque algunas abrieron ya sus puertas en diciembre. A partir de mayo, todas las sidrerías excepto Aulia de Legorreta y Otatza de Zerain permanecerán abiertas, ofreciendo tanto menús de sidrería como otro tipo de menús. Para conocer los horarios, se pueden consltar en la web en el apartado de sidrerías.