Goierri Eskola incorpora dos máquinas de impresión 3D fabricadas en EE UU

Las impresoras podrán ser utilizadas por los alumnos del centro. / G.E.
Las impresoras podrán ser utilizadas por los alumnos del centro. / G.E.

Serán utilizadas por los estudiantes del Máster en Fabricación Aditiva Industrial y en el proyecto fin de carrera de uno de los alumnos

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO GOIERRI.

Goierri Eskola ha incorporado dos nuevas máquinas fabricadas en Estados Unidos y recién lanzadas al mercado, tal y como informó ayer el centro a través de un comunicado. Se trata de novedosas máquinas de fabricación aditiva y que, al menos una de ellas, entra en Euskadi y en el estado por primera vez para su puesta en marcha, ya que hasta el momento solo había sido expuesta en ferias. En pleno proceso de lanzamiento, Goierri Eskola se convierte en un escaparate de primer nivel de las tendencias más significativas en máquinas de impresión en 3D.

Las máquinas serán utilizadas y testadas por alumnos del Máster en Fabricación Aditiva Industrial, formación pionera que Goierri Eskola ofrece en colaboración con IK4-Lortek y Mondragon Unibertsitatea. Más allá de poder utilizar la citada maquinaria, uno de los alumnos del máster centrará su proyecto de fin de máster en una de las máquinas, en sus características y parámetros.

Asimismo, Goierri Eskola se compromete a enseñar las máquinas a las personas o empresas que estén interesadas durante el tiempo que permanezcan en el centro, según se explica en la nota remitida ayer.

Ambas máquinas son para la impresión 3D de metal, que ha sido acogida como una revolución en la industria porque «si hay un reto que no pierde vigencia es el de contar con procesos de fabricación capaces de producir geometrías complejas y reducir costes sin perder calidad», explican desde el centro.

Una de las principales características de una de las máquinas es que integra dos procesos: la soldadura y el mecanizado. La ha fabricado la compañía estadounidense ubicada en Colorado, DMS (Diversified Machine Systems). Entre feria y feria, estará durante unos meses en Goierri.

Por otra parte, la segunda máquina, denominada Metal X, ha sido fabricada por Markforged, empresa con sede en Massachusetts. Utiliza la tecnología ADAM (Atomic Diffusion Additive Manufacturing) capaz de crear piezas resistentes y de geometrías complejas.

La colaboración ha sido la clave para que Goierri Eskola haya podido traer estas máquinas. «El sistema de control numérico o CNC que lleva la DMS es de Fagor Automation y nuestro contacto ha sido Fagor. En cuanto al Metal X, la comercializa la compañía Análisis y Simulación y gracias a su contribución, vamos a poder tener la máquina durante unos meses en Goierri Eskola», explica el profesor y coordinador del Master de Fabricación Aditiva de Goierri Eskola.

Jornada informativa

En este sentido, el próximo miércoles, día 27, el centro ofrecerá una jornada informativa sobre el Máster en Fabricación Aditiva Industrial, a partir de las 18.00horas. Y al día siguiente, el 28 de marzo, a las 17.30horas, se celebrará una jornada de Puertas Abiertas para conocer la oferta formativa que Mondragon Unibertsitatea tiene en el campus Goierri.