Fuegos artificiales y San Silvestre para despedir el año

Niños y mayores corrieron por las calles de Lazkao en una San Silvestre animada que discurrió en excelente ambiente y con numeroso público. / A. ALARCIA
Niños y mayores corrieron por las calles de Lazkao en una San Silvestre animada que discurrió en excelente ambiente y con numeroso público. / A. ALARCIA

La cabalgata de Reyes de mañana y el Astotxo Eguna del día 13 rematarán las Navidades en Lazkao

AINARA ALARCIA LAZKAO.

Los lazkaotarras han tenido una agenda de lo más apretada durante las últimas semanas; cine, música, deporte... un gran número de actos han tenido lugar durante las Navidades en Lazkao, de la mano del ayuntamiento y los distintos agentes sociales del municipio. Pero una de las citas navideñas más esperadas por los vecinos ha sido, sin duda, la ya tradicional San Silvestre, que este año celebraba su séptima edición, y con la que los lazkaotarras han despedido el año, una vez más, acompañados por el buen tiempo.

303 corredores, la mayoría lazkaotarras, participaron en la carrera principal para mayores de 14, pero otros tantos fueron los niños que se animaron también este año en las pruebas que se celebraron justo antes. El buen ambiente fue el protagonista de Lazkao, el último día del año.

Ángel Vázquez, Adrián Pajares y Oier Larrañaga fueron los tres primeros en cruzar la línea de meta y Maite Arraiza, Nerea Gambra y Naroa Arrieta las primeras mujeres. Todos ellos recibieron su trofeo aunque los premios se repartieron, una vez más, entre todos los participantes, ya que se sortearon unos cien regalos cedidos por los bares y comercios de Lazkao y alrededores para la ocasión.

Antes de eso, el día 30, tuvo lugar en Lazkao otro de los actos más concurridos de estas Navidades. La pirotecnia valenciana Hermanos Caballer trajo al municipio un espectáculo piromusical que reunió a un gran número de personas en la plaza, desde donde disfrutaron de los fuegos artificiales lanzados desde las piscinas y de la música que acompañó al espectáculo de luz y color.

Cabalgata y Astotxo Eguna

Mañana llegarán los Reyes Magos a Lazkao. Por la mañana, como de costumbre, visitarán a los residentes del centro Txindoki (11.00h) y por la tarde tendrá lugar la cabalgata. Los lazkaotarras recibirán a sus majestades de Oriente en San Prudencio (18.00) y los acompañarán hasta Lazkao Txiki Zelaia, donde Melchor, Gaspar y Baltasar atenderán las últimas peticiones de los niños.

Y, aunque en la mayoría de sitios la Navidad termina con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, en Lazkao no se darán por finalizadas las fiestas hasta la celebración del Astotxo Eguna; una fiesta que se remonta al siglo XVII y que se festeja todos los años el primer domingo después de Reyes. Esta vez no va a ser menos por lo que el burro volverá a convertirse en el principal protagonista de Lazkao el día 13.

Cine

Este fin de semana se proyectará en Areria la película 'Dantza' en la que el director Telmo Esnal narra, a través de la danza tradicional, un relato costumbrista de la sociedad vasca. Será el domingo a las 19.30h y el lunes, día del espectador, a las 21.30 pero antes de eso, esta tarde, habrá una sesión de cine especial para los niños. Se podrá ver la película 'Robin Hood' a partir de las 17.00h. El precio de la entrada de hoy será de un euro.

 

Fotos

Vídeos