Empleados de CAF paran una hora en solidaridad con los afectados por amianto

Empleados de CAF paran una hora en solidaridad con los afectados por amianto
Asviamie

La concentración se ha desarrollado ante el monumento erigido en homenaje a las víctimas del amianto

EL DIARIO VASCO

Trabajadores de CAF de Beasain han secundado este martes un paro de una hora y una concentración en solidaridad con los 37 trabajadores de esta factoría guipuzcoana que, según el comité de empresa, han fallecido como consecuencia del amianto.

La concentración se ha desarrollado ante el monumento erigido en homenaje a las víctimas del amianto ubicado en la portería principal de CAF de Beasain y en la misma se ha recordado especialmente a los dos últimos trabajadores fallecidos. El comité ha asegurado en un comunicado que se estima que sólo en el País Vasco unos 25.000 trabajadores estuvieron en contacto con esta sustancia cancerígena, cuyo uso se prohibió en 2002.

Ha denunciado que la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, registró el año pasado en esta comunidad autónoma 34 muertes de trabajadores relacionadas con el amianto, frente a los 22 del ejercicio anterior. El comité ha explicado que ha solicitado a la dirección de CAF que en el momento en el que a un compañero, que haya estado en contacto con esta sustancia cancerígena, se le detecte una enfermedad derivada del amianto se considere una dolencia profesional, se le reconozca el daño causado y se le indemnice sin necesidad de iniciar ningún trámite judicial.

Ha denunciado que «la respuesta de la dirección fue ambigua e incorrecta» y que rechazó «la petición de la parte social» y negó «su responsabilidad en toda esta barbarie». El comité ha hecho, por último, un llamamiento a secundar las movilizaciones convocadas el día 10 de mayo en diferentes empresas del sector ferroviario para reclamar «reconocimiento, reparación y prevención».

Temas

Beasain