El documental 'El silencio de otros', hoy en el Gurea

I. A. AMASA-VILLABONA.

Dentro del VII Ciclo de Documentales Villabona.dok, hoy se proyecta la película documental 'El silencio de otros' (95 minutos), dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, a las 20.00 horas en el cine Gurea, con entrada de dos euros. Narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables.

El filme abarca torturas, ejecuciones extra judiciales, el tema de fosas comunes, y todo un proceso judicial internacional. Desde su lanzamiento, ganadora del Premio Goya y el Premio Forqué a la Mejor Película Documental 2019, la producción ha sido 28 veces galardonada a nivel mundial, incluyendo el Premio del público y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale 2018, y fue uno de los cinco documentales nominados a Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo (EFA) y ganador del Premio Pare Lorentz por la Asociación Internacional de Documental en Los Ángeles.

La Academia de Hollywood también ha reconocido a 'El silencio de otros', siendo uno de los quince documentales preseleccionados en la 'shortlist' que optó a la nominación a Mejor Documental en los Premios Oscar de este año. El ciclo finalizará el 21 de mayo, martes, con 'Basque selfie', de Joaquín Calderón.