Creadas dos mesas de trabajo para conmemorar el 400 aniversario de Amasa y Villabona

Representantes municipales en la presentación para conmemorar el 400 aniversario, en el ayuntamiento./
Representantes municipales en la presentación para conmemorar el 400 aniversario, en el ayuntamiento.

Se ha diseñado un logotipo propio que incluye las letras AV (Amasa-Villabona), el número 400 y el lema '2 herri, helburu 1'

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

En 1619, Amasa y Villabona iniciaron el proceso de unificación política para convertirse en un único municipio. En aquel año, nombraron delegados de ambos pueblos para aprobar una nueva ordenanza que regulara la convocatoria de elecciones municipales y las competencias de los cargos públicos. Dicha ordenanza fue ratificada por la asamblea de vecinos el 3 de octubre. Este fue el inicio formal de la andadura histórica conjunta de Amasa y Villabona que el próximo año cumple 400 años. Con este motivo, el ayuntamiento quiere crear dos mesas de trabajo para elaborar un amplio programa de actividades que sirvan para conocer «nuestra propia historia y fomentar el sentimiento de identidad colectiva». En la primera de las mesas, con participación de todos los grupos políticos, se abordarán aquellas iniciativas de carácter institucional. La segunda mesa de trabajo contará con la participación de todos los agentes culturales y deportivos de la localidad, a fin de desarrollar propuestas de carácter popular.

La idea, tal como expone la alcaldesa Maite Izagirre, «es que ésta celebración sea de todos los amasarras y villabonatarras». En esta línea de participación social, el ayuntamiento ya ha mantenido una primera reunión con el grupo de danzas Oinkari, proponiéndoles la preparación de un espectáculo especial con motivo del 400 aniversario. Por otro lado, con cargo a los presupuestos del 2018, se va a publicar una nueva edición del libro de Sebastián Insausti de 1972 sobre la historia de nuestra localidad y, por otro lado, en breve se va a firmar un convenio de colaboración con la asociación cultural Burdina Taldea para la conservación de los hornos caleros de Amasamendi y la difusión de su historia. Para enmarcar y dotar de identidad propia a la conmemoración, se ha diseñado un logotipo propio que incluye las letras AV (Amasa-Villabona), el número 400 y el lema '2 herri, helburu 1' (dos pueblos, un solo objetivo) que alude a la identidad histórica de los dos núcleos de población y al deseo de desarrollar un trabajo conjunto.

Hoguera de San Juan

La Erreboteko Plaza acoge hoy, a las 22 horas, la tradicional hoguera de San Juan. Organizado por la comisión municipal de cultura, participarán los grupos de danza Oinkari y Oinargi junto a Eresargi abesbatza, los txistularis y trikitilaris. En Amasa se encenderá una hoguera a las diez de la noche, en la Plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos