«Ya he conseguido uno de los objetivos más importantes de la temporada»

Jon durante una de las pruebas y en lo más alto del podio. /
Jon durante una de las pruebas y en lo más alto del podio.

El musher lazkaotarra Jon González es el nuevo campeón de España en la modalidad DS2

AINARA ALARCIA LAZKAO.

El lazkaotarra Jon Gonzalez lleva varios años practicando el mushing como deporte habitual, una afición que le ha dado muchas satisfacciones temporada tras temporada. Ha probado ya varias de sus modalidades, como el canicross, el bikejoring o el trineo (sobre nieve), pero esta temporada ha querido centrarse en el DS2, una disciplina del Mushing en la que el musher utiliza un patín, ayudado por dos perros. El lazkaotarra se inició en ella la temporada pasada y ya compite al más alto nivel.

González nos explica que la modalidad de patín o bicicleta sin mecanismo de pedaleo tirada por dos perros o DS2 que él practica ahora es, junto al canicross, una de las disciplinas «más potentes». También es un deporte muy exigente para los animales, que favorece su capacidad de trabajo, pero los perros de Gonzalez han demostrado que están perfectamente preparados para practicarlo. Para uno de sus compañeros de carrera, Simba, esta es la primera temporada y ya ha sido campeón de España junto al musher lazkaotarra. «Es uno de los mejores perros del país en su raza (Greyster) y va a dar mucho de qué hablar, seguro».

Gonzalez se muestra feliz con el primer puesto obtenido en el Campeonato de España de mushing sobre tierra celebrado hace un par de semanas en Ponientes (Cantabria). «Ya he conseguido uno de los objetivos más importantes de la temporada -confiesa- ganar el campeonato de España» pero, a pesar de ello, la temporada no ha hecho más que empezar.

Además del campeonato de España, el musher lazkaotarra ha disputado la primera carrera de la Copa, en Cataluña, donde se subió también al primer cajón del pódium, y se proclamó campeón de Euskadi y Navarra de la modalidad en la prueba disputada en Ancín, Navarra, el 10/11 de noviembre.

El fin de semana participará en la segunda carrera de la Copa de España, en Galicia, y en enero hará lo propio en Asturias. Además, disputará alguna carrera de canicross, modalidad con la que descubrió este deporte, y Rider y Simba acompañarán al deportista cuando comience la temporada de nieve. Los tres participarán juntos en el Campeonato de España, en la modalidad de trineo.

 

Fotos

Vídeos