Borrar

Condenan el acoso y abuso sexual contra una trabajadora

El Ayuntamiento y la Diputación se suman a la concentración de protesta convocada para hoy en la localidad

El Diario Vasco

LEGORRETA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de julio 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación, el Ayuntamiento y el sindicato LAB han condenado el caso de acoso y abuso sexual cometido por un empresario sobre una empleada de 19 años, ocurrido en una empresa de la comarca. El empresario fue condenado a penas que sumaban 2 años de cárcel por acosar sexualmente y abusar de una empleada de 19 años en 2016, en una empresa que se encarga de vigilar los accesos y recepción e paquetería de otra compañía ubicada en esta zona, informa Efe.

El colectivo feminista de Legorreta ha convocado una concentración de protesta por estos hechos, dados a conocer el pasado 25 de junio, a la que se han sumado el Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación. La concentración tendrá lugar hoy, a las 19.00, en la Herrika Plaza.

El Ayuntamiento aprobó ayer una declaración institucional en la que denuncia que estos hechos no constituyen un «caso aislado», sino que se tratan de «otra muestra de la violencia machista, expresión extrema de la desigualdad y opresión cotidiana».

«Las empresas tienen responsabilidad para evitar este tipo de casos en su ámbito. La ciudadanía también: rechazando estas situaciones, denunciando la actuación de los agresores y respetando y cuidando a las víctimas. Y, por supuesto, las instituciones tienen la responsabilidad de poner remedios para evitar esta violencia, hacer una labor preventiva y proteger a las víctimas», sostiene el consistorio.

Violencia sexista

También la Diputación ha aprobado una declaración institucional en la que destaca que este caso prueba que la violencia contra las mujeres también se da en el ámbito laboral.

En aplicación del «Protocolo para la respuesta pública institucional ante la violencia sexista en los municipios de Gipuzkoa» la Diputación se suma a la declaración de Legorreta y anima a los ciudadanos a participar en la concentración convocada por el colectivo feminista de la localidad, a la que asistirá la directora del Órgano foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta.

Por su parte, el sindicato LAB ha hecho un llamamiento a las mujeres para que denuncien «de manera organizada y colectiva» todas las expresiones de violencia machista en el mundo del trabajo, pese a las circunstancias «difíciles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios