El chupinazo a cargo de Aniztasunean lagun taldea abre hoy los Santio Jaiak

Voluntarios de Aniztasunean lagun taldea, encargados de abrir las fiestas. / IMANOL ARRATIBEL
Voluntarios de Aniztasunean lagun taldea, encargados de abrir las fiestas. / IMANOL ARRATIBEL

Frontenis, mano parejas, cena popular, futbito, y kalejira de gigantes, enanos y cabezudos, entre los actos destacados del día

IMANOL ARRATIBELAMASA-VILLABONA.

La localidad se prepara para celebrar las fiestas patronales que desde hoy, hasta el día 31, festividad de San Ignacio, se desarrollarán con variedad e infinidad de actos festivos. El programa oficial comenzará, a las seis de la tarde, en Erreboteko Plaza, donde de la mano de los voluntarios de Aniztasunean lagun taldea saldrá el chupinazo de inicio de los Santiagos junto a los sones de la txaranga Iraunkorrak.

Antes, a las cuatro de la tarde, se disputará la final de futbito de jóvenes, en Erreboteko plaza. A la misma hora habrá partidos de pelota, frontenis, en el frontón Olaederra. De la mano de Behar Zana Kirol Elkartea, a las 17.00 se jugarán partidos de pelota mano parejas popular, en el frontón Olaederra.

Tras el chupinazo que marcará el inicio de las fiestas, saldrá la kalejira de gigantes, enanos y cabezudos, amenizada por Jeronimo Dultzaina Taldea. A las 19.30 se disputará la final de futbito de adultos, en Erreboteko plaza. Y a las 21.30, en este mismo escenario, tendrá lugar la dena popular. La fiesta continuará ya a medioanoche, con la Tamborrada, amenizada por la txaranga lraunkorrak, de la mano de Onddo Gazte Asemblada, con salida desde Satorra.

Para los que quieran continuar con la fiesta, a la una de la mañana comenzará la verbena, con el grupo Bide Batez, en Erreboteko plazo. A la misma hora se ha organizado una sesión de DJ para mayores de 40 años -'Gazte garaiak oroituz'-, en Txistulari plaza.

Mañana, día de Santiago

La jornada festiva arrancará mañana a las 9.00 horas, con la diana amenizada por el grupo de Txistu de Loatzo Musika Eskola. Para las 10.30 está prevista la visita de la corporacion a la residencia Santiago. A la misma hora se celebrará el XXXIX Cross popular que organiza la sociedad Zunbeltz. Primero saldrán los niños, y media hora más tarde, a las 11.00 horas, los adultos, desde Altzin plaza. La inscripción es gratuita, en el mismo día de la carrera o en la web: www.herrikrossa.com

A las 11.15 horas se celebrará la Misa Mayor en la Parroquia y a las 12.00 los integrantes de Oinkari Dantza Taldea bailarán la Soka Dantza en Erreboteko plaza. A las 12.45 horas tendrá lugar el acto de reparto de premios del concurso Atari bizi y Portada del programa, en Erreboteko plaza, y a las 13.00, Eresargi txiki abesbatza ofrecerá un concierto en Berdura plaza.

Por la tarde, los gigantes, enanos y cabezudos volverán a desfilar en kalejira, amenizada por Loatzo Musika Eskola Txistu Taldea, a partir de las 17.00 horas. Una hora más tarde será la Sokamuturra, en Erreboteko plaza, amenizada por Loatzo Musika Eskolako Jeronimo Dultzaina Taldea. Para las 19.30 se ha programa la actuación de Rock&Roll itinerante, rockalean, con inicio en Erreboteko plaza.

A la diez de la noche llegará uno de los actos destacados del día, con la representación del espectáculo de Oinkari dantza eskola, 'Ametsen mundua', en el Polideportivo Olaederra. Y a las doce y media de la noche, verbena con el grupo Laiotz, en Erreboteko plaza.

Temas

Jaiak