Biala Orain llama a concentrarse para exigir la variante

La reivindicación se llevará a cabo mañana a las 12.30 horas en la plaza Joxe Arregi

I.A. ZIZURKIL.

La plataforma Biala Orain llama a los vecinos de la localidad a concentrarse mañana, a las 12.30 horas, en la plaza Joxe Arregi, para pedir que se construya la variante en Zizurkil. La reivindación tiene distitnos slogans, como «Porque cada día atraviesa el pueblo más de 10.000 vehículos. Porque contamina y puede generar problemas de salud. Porque en la diputación de Guipúzcoa llevan 29 años estudiando el tema sin tomar una decisión definitiva. Porque es prioritario».

Los impulsores de la movilización de mañana señalan que los vecinos de Zizurkil «llevan muchos años soportando el tránsito diario de más de 10.000 vehículos, muchos de ellos pesados, por Bulandegi y Ernio Bidea, es decir por el centro del municipio, por ello exigimos la Diputación Foral de Gipuzkoa que solucione el problema con la construcción de una variante».

Biala Orain subraya que en Bulandegi se superan los límites permitidos, según las mediciones de ruido realizadas por la propia Diputación en agosto de 2017. «Hay que tener en cuenta que Elbarrena es el único vial de acceso para llegar al polígono industrial de Asteasu, y ello, además de los inconvenientes que nos ocasiona a diario, también acarrea problemas de contaminación y salud».

Indican que la Diputación comenzó en 1990 a analizar el proyecto e, incluso, redactó un estudio preliminar. «Desde entonces hasta hoy el tema ha sido tratado infinidad de veces elaborando diferentes proyectos, y el Ayuntamiento y la Diputación se han reunido varias veces para hablar sobre ello». Recuerdan que los vecinos el año pasado consiguieron reunir más de 350 firmas de apoyo y «aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto».

Hoy, poema musikatua

Hoy, en Maiatza Saltsan, 'poema musikatua', a partir de las 19.00 horas en el aula de estudio de la biblioteca Plazida Otaño. Actuarán María Urroz al piano, Oihana Artola al violín y Garazi Otegi como narradora. También se podrá ver el monólogo '40 Urte eta aldapan behera' en el bar Atxulondo, a las 22.30 horas.