Por el voluntariado y por sus 10 años

El reto. Representantes de las 4 comarcas corren en la cinta durante la fiesta deportiva que también tuvo su lado gastronómico./FOTOS JUANTXO UNANUA
El reto. Representantes de las 4 comarcas corren en la cinta durante la fiesta deportiva que también tuvo su lado gastronómico. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Los organizadores de la Ehunmilak pusieron en marcha una potente y muy variada 'Ultrafesta' El Reto 'Ehunmilak' dio inicio a las 07.00 y puso a correr a los deportistas de las cuatro comarcas por donde pasa la carrera

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Sin parecerse en nada a lo que ocurrió el segundo fin de semana de julio de 2018, esta vez sí ,la meteorología se sumó a la Ultrafesta preparada por los organizadores de la trilogía de carreras.

Fue una jornada muy animada. La entidad organizadora de la Ultratrail beasaindarra había preparado una potente edición cargada de actos de marcado carácter cultural, deportivo y gastronómico.

Una gran fiesta que no hubiera sido posible sin el millar largo de voluntarios que colaboraron, a lo largo y ancho del territorio, durante tres días para que todo salga rodado.

La Ultratrail coincidió además con el décimo aniversario de la la 'Ehunmilak' y de la 'Goierriko bi haundiak', por lo que las celebraciones se multiplicaron.

El programa de actos arrancaba a las 07.00 horas, con el mercurio marcando 4 grados y los equipos de corredores representantes de las comarcas por las que pasa la Ultratrail -Goierri, las dos Urolas (garaia y erdia) y Deba- dispuestos a completar el 'Reto Ehunmilak' subidos a las cintas de correr con las que simularon el recorrido de 168 kilómetros.

Fueron 12 horas en las que cada equipo, compuesto de quince corredores que se iban relevando, apretaban el acelerador imprimiendo ritmo y cadencia sobre la cinta.

Los txikis también disfrutaron de la jornada con su 'mendi martxa' que recorrió los parajes de Beasainmendia. Mientras tanto, en la plaza Cubierta, los artistas locales daban forma a un mural donde los corredores de la 'Ehunmilak' eran los protagonistas. Los más pequeños no perdieron detalle.

Mikel Valdivielso y Andoni Zubeldia, entre tanto, trasladaron públicamente su «agradecimiento a todos los voluntarios» que de alguna u otra forma habían participado de esta fiesta. Agradecimiento que se hizo extensible al Ayuntamiento beasaindarra y a Eusko Label.

«Experiencia única»

Al mediodía, la gastronomía cobró protagonismo. Las parrillas humeaban y desprendían gustosos olores que despertaron las papilas gustativas de los allí presentes. Los parrilleros de Orio prepararon sabrosos verdeles en Bideluze. En la plaza, Txomin asaba un txerri al burduntzi de Eusko Label que despertó el apetito de los presentes .

Ya por la tarde, en mesa redonda, Javi Domínguez, Jaione Sasieta, Imanol Aleson, Jone Urkizu y Jon Aizpuru, deportistas que han participado en otras carreras, valoraron la experiencia de la Ehunmilak como «única en todos los aspectos», subrayando especialmente el ambiente que se crea y la labor de la organización».

Para los peques, la diversión llegó con los hinchables, los gigantes y cabezudos y la chocolatada popular que alegró la jornada. A las 19.00 horas se daba por finalizado el reto y, en el frontón, daban inicio los conciertos con Pho-bo y Tximeleta con la que se bajó la persiana a esta gran 'Ultrafesta'.