Visita guiada de «notable interés» en torno al órgano Merklin

En el Merklin. Sarasola explicando detalles de los tubos. /  JUANTXO
En el Merklin. Sarasola explicando detalles de los tubos. / JUANTXO

Las explicaciones y el sonido de las melodías que salía de los tubos del órgano de la parroquia corrieron a cargo de Xabier Sarasola y Patxi Lasa

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El órgano de la parroquia de la Asunción, construido por la firma francesa J. Merklin y colocado en el coro en el año 1906, va a ser sometido a unos trabajos de acondicionamiento, es decir, en este caso limpieza y tratamiento contra la carcoma.

Al hilo de estas labores a las que va a ser sometido, desde la comisión económica de la parroquia organizaban recientemente una visita guiada «de notable interés», según señalaban quienes acudieron a la misma, en torno al conocido como 'Rey de los instrumentos' de la parroquia de la Asunción, en una lección didáctica que fue impartida por Xabier Sarasola y Patxi Lasa, dos personas muy duchas en la materia.

El propio Xabier fue tirando de los registros que domina para ir percibiendo los diferentes sonidos que imitan a los correspondientes instrumentos, al tiempo que sus dedos pulsaban el teclado del órgano. Ofreció detalladas explicaciones en torno al funcionamiento del complejo mecanismo que rodea al mismo, desde el momento que se pulsa la tecla hasta que sale el sonido.

Además, explicó la misión de cada uno de los elementos que tiene ante sí el organista. Incluso se pudieron ver 'las tripas' del sonoro instrumento, algo que llamó mucho la atención de los allí presentes.

Una serie de explicaciones que fueron complementadas con las aportaciones que realizó el conocido como 'organista del Goierri', Patxi Lasa. Ambos hicieron un repaso de los organistas con los que contó la parroquia, algunos de los cuales (anteriores al año 1906) hicieron sonar el órgano que existía con anterioridad.

Ambos músicos, Xabier Sarasola y Patxi Lasa, finalizaron sus intervenciones y la visita guiada interpretando dos melodías muy ligadas al municipio.

Financiación colectiva

Por otro lado, cabe destacar que 'El órgano Merklin de Beasain, patrimonio de todos. Ayúdanos a cuidarlo', es el lema de la campaña que se ha puesto en marcha. El presupuesto del acondicionamiento asciende a 4.588,32 euros.

Para hacer frente a esta cifra ponen en marcha un plan de financiación colectiva, para costear el acondicionamiento del órgano y sus 548 tubos de los que está compuesto. Las aportaciones que se pueden realizar parten de los 10 euros por tubo. Aquellas personas que donen entre 10 y 100 euros recibirán de regalo el disco compacto del 'Loinatz 97' por parte de entidades musicales beasaindarras.

Las donaciones superiores a los 100 euros, además del disco, recibirán el libro 'Músicas de Beasain', una obra escrita por Josetxo Zufiaurre.