Victoria histórica para el PNV en las municipales

Un beasaindarra vota en un de las mesas del colegio ubicado en el ayuntamiento./JUANTXO
Un beasaindarra vota en un de las mesas del colegio ubicado en el ayuntamiento. / JUANTXO

Recibió el apoyo del 53,2% de los electores y tocó techo con 3.259 papeletas y 10 ediles EH Bildu logró 1.947 votos y 5 ediles, uno menos que en 2015, y el PSE mantuvo las dos concejalías gracias a 886 papeletas

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Los resultados del 26M ya han pasado a formar parte de la historia local. En unos casos para bien y en otros, no tanto. En vísperas de las fiestas, el domingo los beasaindarras tenían cita triple con las urnas, jornada de elecciones municipales, forales y europeas. El domingo prefestivo se saldó con una mayor implicación de los beasaindarras con sus elecciones, reflejado en una mayor participación sobre los últimos comicios municipales celebradas el año 2015. Fueron 6.243 los beasaindarras que emitieron su voto, un 65,14% de los censados.

La formación de la mesas se llevó a cabo sin problema alguno, y los responsables de esta gestión manifestaban que para las 8.25 horas todas las mesas estaban legalmente constituidas.

El resultado electora deparó varias sorpresas, como la del décimo edil que logró el PNV, que logró tocar techo en el número de votos conseguidos, llegando a los 3.259, una cifra que jamás había alcanzado. Ese respaldo se traducirá en diez ediles. Se trata de una situación similar a la de la primera legislatura democrática, en 1979.

EH Bildu se quedaba con un edil menos. Anotaba 1.947 votos, por lo que 5 concejales le representarán en la legislatura 2019-23 que arrancará el 15 de junio con la constitución de los ayuntamientos.

El tercer partido con mayor número de votos, un total de 886 papeletas, fue el PSE-EE, que mantiene sus dos actuales ediles. El PP sumó 151 votos en una jornada en la que la abstención rozó el 35%.

Si las primeras horas en los colegios electorales fueron tranquilas, las del mediodía y última de la tarde hicieron subir el índice de participación hasta llegar al 65,14%. En 2015 la participación fue menor, de un 61,64%, mientras que en los comicios de 2011 fue de un 61,44%.

Al filo de las 22.00 horas se conocieron los resultados de las elecciones municipales, que prácticamente serían definitivos. Los beasaindarras dieron su confianza al actual alcalde, Aitor Aldasoro, y su grupo municipal contará en la nueva legislatura con 10 ediles, uno más de lo que tenía hasta ahora.

EH Bildu ha perdido un representante, quedándose con una silla menos (5) en el salón de plenos.

El grupo socialista ha mantenido el tipo, aunque esperaban «lograr más votos», reconocían desde las filas socialistas, que conservan sus dos ediles.

Valoraciones

El PNV realizó una valoración «muy positiva». Asumen el reto de gobernar «con responsabilidad y humildad para seguir trabajando para todas las personas beasaindarras desde la cercanía y en colaboración, tal y como lo hemos hecho hasta ahora», señalaban. El propio alcalde remarcaba que los beasaindarras «han avalado el trabajo que hemos realizado durante estos últimos años y ahora daremos continuidad a nuestro proyecto para Beasain». Decía mostrarse «muy contento» con los resultados obtenidos «y de todo corazón queremos dar las gracias a cada uno y una de las personas beasaindarras que nos votaron».

Nerea Manzisidor, cabeza de lista de EH Bildu, al referirse a los datos obtenidos considera que «no eran malos. A pesar de que hayamos perdido un concejal, nos sentimos respaldados por un gran número de beasaindarras, lo que refuerza nuestro compromiso de trabajo. Llevaremos al ayuntamiento nuestro programa electoral».

La socialista Eva Álvarez valora «positivos» los resultados. «Hemos trabajado con fuerza y armonía en la campaña y con gran ilusión. El resultado obtenido no se puede tachar de negativo, hemos conseguido mantener los 2 concejales, el apoyo y confianza de los beasaindarras».