La variante ferroviaria Beasain-Ordizia, el eje

La playa de vías. Acogerá la variante ferroviaria. /  JUANTXO UNANUA
La playa de vías. Acogerá la variante ferroviaria. / JUANTXO UNANUA

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la redacción del estudio informativo para ese proyecto | El documento debe contemplar las necesidades de la estación de Beasain y del apeadero de Ordizia

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El trazado de las vías de Adif a su paso por el municipio y por el de la vecina Ordizia vuelve a ser protagonista en clave positiva. El Ministerio de Fomento ha publicado en su plataforma de contratación del sector público el procedimiento de contratación para la redacción del estudio informativo de la variante ferroviaria de Beasain-Ordizia. Este proyecto tiene un antecedente en el elaborado en 2007 por Intecsa-Inarsa, el conocido como 'Estudio de integracion del Ferrocarril en Beasain y Ordizia'.

Se trata de «un paso importante» en opinión del alcalde Aitor Aldasoro, «ya que se avanza en dar solución a las necesidades urbanísticas de crecimiento previstas por el actual gobierno municipal en ese afán de integrar en la trama urbana la playa de vías». Las empresas que deseen participar en la redacción del estudio informativo de la variante ferroviaria de Ordizia-Beasain tendrán que presentar las propuestas antes del 1 de febrero.

Los trabajos de este estudio contemplarán las necesidades de la estación de Beasain y del apeadero de Ordizia, dimensionándolas y adecuándolas a los requerimientos de la infraestructura y a los tráficos previstos. Es considerado desde el equipo de gobierno del PNV como «un avance importante para los intereses municipales, ya que llevaría hacia el objetivo final de integrar en la trama urbana la actual playa de vías de Adif».

Para ganar ese amplio espacio urbanizable, el estudio informativo de la mencionada variante ferroviaria planteará en el fondo de la misma, hacia la autovía N-1, la estación con las vías principales de Adif (proyecto que tendría en cuenta la ubicación de CAF y su nexo actual con la estación a través de la tercera vía utilizada por la empresa beasaindarra para sacar a la vía sus trenes ya finalizados).

En esta amplia área , a nivel municipal se contemplan «espacios verdes, y también para el ocio, para el comercio, las viviendas, áreas ligadas al deporte, además de una estación intermodal y salidas y entradas a Beasain desde el eje viario de la carretera N-1.

Proyecto estratégico

Ese objetivo de integrar la playa de vías en la trama urbana «ha sido uno de los proyectos estratégicos más importantes del gobierno municipal en esta legislatura, clave en el crecimiento futuro de Beasain», destacaba Aldasoro.

Las gestiones realizadas por las autoridades municipales los últimos meses han traído consigo la publicación del procedimiento de licitación para la contratación del estudio informativo que posibilite la variante ferroviaria.

Echando la vista atrás, cabe recordar que los actuales responsables municipales, gracias a las gestiones efectuadas por su grupo político (PNV) representado en Madrid, se reunieron en octubre con los máximos responsable de Adif para exponer la necesidad que supone la integración del espacio de propiedad de la operadora ferroviaria para el crecimiento futuro de Beasain debido a la configuración orográfica.

En noviembre se reunieron en Bilbao con responsables de patrimonio y operaciones de la zona norte de Adif, donde analizaron la viabilidad económica de la operación de trasladar de lugar la playa de vías, labor que corresponde realizar a la delegación de operaciones del norte ubicada en la capital vizcaína.