Valoración «muy positiva» de la legislatura

Equipo de gobierno. Algunos de sus miembros y el alcalde en el Palacio de Igartza./JUANTXO
Equipo de gobierno. Algunos de sus miembros y el alcalde en el Palacio de Igartza. / JUANTXO

«Impulsar el empleo, el bienestar de las personas y hacer un Beasain amable y accesible», han sido los ejes en estos años. El equipo de gobierno remarca que «el 80% del programa electoral» ha sido materializado

JUANTXO UNANUABEASAIN.

A algo más de mes y medio de la fecha señalada para los comicios municipales (26 de mayo), el equipo de gobierno del PNV de Beasain, con el alcalde Aitor Aldasoro a la cabeza, ha realizado un repaso de lo que ha sido la legislatura 2015-19.

De entrada, realizaban una valoración «muy positiva, con el 80% del programa electoral hecho realidad». El primer edil destacaba una serie de datos del recorrido de estos cuatro últimos años, «con la tasa de desempleo a la baja, ya que ha disminuido 2,7 puntos. Hay 198 personas paradas menos». Además, suman 16 millones de euros en nuevos proyectos «para hacer de Beasain un municipio más amable y ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas en cuanto a cultura, deporte y euskera».

Igualmente, hizo repaso de los proyectos materializados este último cuatrienio: las mejoras en el polideportivo, la hierba artificial en el campo de fútbol de Loinatz, los Premios al Deporte. Mencionó otros como el ciclo Igartza Musika y el convenio con dantzan.eus para impulsar la cultura. Citó la renovación de las calles Nekolalde, Zazpiturrieta y la peatonalización de Erauskin que estará finalizada el 1 de mayo.

Tampoco se olvidó de los dos nuevos ascensores instalados en la Portería, o del incremento del número de aparcamientos y de la mejora del servicio de OTA. También citó las inversiones en los centros educativos: «hemos dado importancia a las labores de mantenimiento -limpieza del río, jardinería, mobiliario urbano, renovación y mejora de parques infantiles-». También habló de más realidades: «hemos creado 4 nuevos parques para perros, estamos elaborando el Plan General con la participación de los beasaindarras, y nos hemos reunido en varias ocasiones con Adif para lograr incorporar la playa de vías a la trama urbana y así garantizar el posible desarrollo del municipio».

«Contentos con lo realizado»

Aldasoro, candidato a la reelección, declaraba que «cuatro años no son suficientes para realizar todos los proyectos, pero estamos contentos con el trabajo realizado. Hemos cumplido con nuestra palabra y hemos logrado llevar a cabo y poner en marcha muchos de los proyectos con los que nos presentamos y desde el primer día centramos nuestra labor en las personas y en su bienestar».

Lamentó, asimismo, no haber tenido tiempo para algunos proyectos, como la renovación de Dolarea, la activación de Olaran y Bonberia o la construcción del puente entre Gipuzkoa plaza y la calle Arana.

Aldasoro volvió a remarcar que «el impulso al empleo, garantizar el bienestar de las personas, ofrecer nuevas alternativas y unos espacios más amables y accesibles a los beasaindarras han sido nuestras principales prioridades».

Enumeró las iniciativas y proyectos para fortalecer la economía local e impulsar el empleo: la incubadora de empresas Anezka y las ayudas para el Coworking, a fin de impulsar el emprendimiento; el Plan de Empleo para ofrecer formación y nuevas oportunidades de empleo a las personas desempleadas de Beasain junto a Goierri Eskola, Goieki e Ikolan Lanaldi; o los puestos de trabajo creados con la concertación de las nuevas plazas de Arangoiti.

Igualmente, se refirió a las campañas y acciones para fortalecer y promover el comercio local y el primer sector con la feria especial del primer sábado de cada mes y la puesta en marcha ayer en Ezkiaga. «Gracias a todos esos proyectos la tasa de paro en Beasain ha disminuido 2,7 puntos. En 2015 era del 10,5% y a día de hoy es del 7,8%», subrayó.

Inversión social y deportiva

También ha aumentado la inversión social en los últimos años. Concretamente, este último año se han invertido 750.000 euros más. «Las necesidades cambian, y por ello debemos adecuar los recursos y los servicios prestados a los nuevos tiempos para dar la mejor respuesta posible a los beasaindarras y sus necesidades», declaraba Aldasoro.

En cuanto a los proyectos de prevención e impulso del envejecimiento activo y saludable de la ciudadanía, se han invertido más de 290.000 euros a ese respecto, y se han concertado 15 nuevas plazas en Arangoiti. También destacó el compromiso para impulsar el euskera y la igualdad: «nada más llegar al Ayuntamiento creamos el departamento de Política Lingüística y la puesta en marcha del proyecto pionero Herrilab para promover la conciliación en Beasain».

Todo ello «desde el buen gobierno, la buena gestión, la cercanía, la transparencia y el trabajo conjunto con la ciudadanía, los agentes del municipio y también el resto de los grupos municipales», subrayó. «El 92% de los proyectos o medidas planteadas en los plenos o en el gobierno han sido aprobadas por unanimidad. En el 5% de los casos la oposición se ha abstenido y solo en el 3% de los casos han votado en contra... Creo que son datos muy significativos y gracias a la gestión eficaz y rigurosa llevada a cabo, las cuentas del Ayuntamiento están totalmente saneadas y Beasain cuenta con 10 millones de euros de remanente para inversiones y proyectos futuros», sentenció.

Por último, en el aspecto deportivo puso en valor las inversiones en el polideportivo: los vestuarios, las taquillas electrónicas, el cierre y la hierba artificial en las piscinas exteriores, la zona de 'boxing', el rocódromo, la sala de crossfit o el nuevo gimnasio, la zona de calistenia o un campo de tiro con arco.