Vaciado de las presas del Oria y la bandera francesa en el colegio La Salle

J. U. BEASAIN.

El 17 de septiembre de 1918, para intentar paliar la grave epidemia de gripe, entre otras medidas tomadas, dentro de los conocimientos de aquellos tiempos, el Ayuntamiento acuerda abrir y cerrar las presas semanalmente para limpiar las orillas del Oria, y así reducir la incubación de insectos en las aguas remansadas y frenar tan mencionada enfermedad infecciosa. Eran años en los que las aguas no estaban tratadas como hoy día.

La gravedad de la situación era tal que, el 21 de septiembre se ordenó cerrar todas las clases debido a la gripe. Así lo recoge el libro 'Ehun Urte milaka bizi' de La Sa-lle, que anotaba «el 6 de setiembre 135 alumnos, cifra que quedó resentida tras reabrir las aulas».

Días antes, era el 17 de septiebre de 1918, se firma el armisticio de la Primera Guerra Mundial, en el colegio La Salle, regentado por hermanos de La Salle -entonces todos eran franceses-, se celebró una fiesta y hasta se colgó la bandera francesa, primera y única vez que se ha hecho en los 109 años de vida del decano de los colegios locales.