El Usurbe, a punto para su reforma

Usurbe antzokia. La reforma a materializar afectará al patio de butacas y al anfiteatro./JUANTXO UNANUA
Usurbe antzokia. La reforma a materializar afectará al patio de butacas y al anfiteatro. / JUANTXO UNANUA

Se someterán ahora a la valoración que realizan los técnicos municipales en sus diferentes apartados, y se adjudicará para verano La obra salió a concurso en marzo y dos empresas han presentado sus propuestas para ejecutarla

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Tras casi 25 años de vida, Usurbe antzokia va a vivir en este 2019 su gran y esperada reforma, que redundará sobre todo de forma positiva en el patio de butacas y en la platea. Fue un lejano 23 de diciembre de 1994 cuando este teatro vio, por primera vez la luz, tras varios años sin cine en la localidad.

Hasta la fecha las mejoras se han centrado en el apartado técnico, aplicando los nuevos sistemas de proyección o relativos al sonido, o incluso ampliando las posibilidades que ofrece la red a la hora de adquirir las entradas, etcétera.

Así, la gran reforma a materializar en el conocido teatro beasaindarra se llevará a cabo a lo largo del próximo periodo veraniego. Es una obra de gran envergadura que requiere de un previo largo de puertas para adentro, de obligada burocracia que el ciudadano de a pie no percibe. Entre otros, están las gestiones del estudio y la elaboración del proyecto, la aprobación de la propuesta y su posterior presentación a concurso, con el previo visto bueno en Comisión de Gobierno o en el Pleno. A la presentación de las propuestas por parte de las empresas que optan al concurso, le siguen el estudio de cada una de ellas con las correspondientes ofertas técnicas, económicas, plazos, y otras ligadas al apartado de seguridad, etcétera, que realizan los técnicos municipales. La mejor, tras las valoraciones realizadas por los técnicos municipales, será la que en la fase final del proceso recibirá el necesario y obligado visto bueno, primero en la Comisión de Territorio. Como último paso necesitará ser aprobada en la Comisión de Gobierno o en el Pleno Municipal. Según pudo saberDV será el 23 de mayo, jueves, unos días antes de los comicios municipales, cuando se de la aprobación definitiva.

La obra será adjudicada en el Pleno que está previsto celebrar el 23 de mayo

Tras años sin cine, Usurbe antzokia fue inaugurado el 23 de diciembre de 1994

De este modo, las labores y trabajos para este recinto beasaindarra salen a concurso con un presupuesto de 224.814,04 euros más IVA, y son dos las empresas que se han presentado a este concurso municipal.

El objetivo de esta gran reforma «es que además de que las 350 localidades dispongan de la mejor visibilidad posible, algo primordial, es adecuar los accesos a las salidas de emergencia y hacer que todo el edificio, en particular el anfiteatro, sea un lugar seguro y confortable para las personas que asisten a los diferentes espectáculos y proyecciones», explicó el edil de Cultura, Xabier Matarranz, en estas páginas al anunciar la reforma.

Más