La 'Usurbe', ante su centenario

Socios de la Usurbe participando en el último certamen gastronómico. / JUANTXO
Socios de la Usurbe participando en el último certamen gastronómico. / JUANTXO

La decana de las sociedades de la villa cumple 100 años y lo festejarán mañana con varios actos

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Los documentos fundacionales desaparecieron con las recordadas inundaciones de agosto de 1983, cuando estas anegaron el viejo txoko de la plaza Zubimuzu. Pero en base a la tradición oral se estima que fue creada en torno a 1919. De ahí que el próximo sábado, 22 de junio, quede marcado en rojo como festivo especial para la sociedad monte Usurbe (o la Usurbe en el argot popular y para sus socios). Pasado mañana festejarán el centenario de este templo de la gastronomía, la decana de las sociedades beasaindarras.

Esta sociedad estuvo ubicada en la plaza Zubimuzu, desde el año de su estreno hasta los años 80 del pasado siglo, cuando el derribo del inmueble cuyo sótano albergaba el popular local social le llevó a realizar la obligada mudanza a su nueva sede, a unas decenas de metros, en la plaza Joan Iturralde. Corría el año 1989.

Iniciativa de Arizmendi

La sociedad Usurbe se creó siguiendo los pasos de la donostiarra Gaztelupe. Todo parece indicar que «fue en buena parte a iniciativa del donostiarra afincado en Beasain Feliciano Arizmendi, quien llegó a Beasain entre 1910 y 1912. Parece ser que «fue uno de los que impulsaron la creación de la beasaindarra sociedad Usurbe», relata su nieto, Fernando Arizmendi, tercera generación de la familia como socio en la popular entidad.

En el libro 'Las Sociedades Populares de Beasain', tomo primero de la colección Beasaingo Paperak, en el apartado dedicado a la sociedad Usurbe, el recordado doctor Cesáreo Ugarte escribía que «la sociedad Usurbe se fundó imitando a la donostiarra sociedad Gaztelupe». Ugarte deja escritos los apellidos de sus fundadores. Reseña que «la sociedad era bastante cerrada y eran pocos los que tenían acceso a la misma».

La gran implicación de varios socios logró que tras las inundaciones de 1983 no desapareciera

Las inundaciones de 1983 pusieron en peligro su continuidad, pero gracias al tesón y la labor de una serie de socios (los Mendoza, Posa, Urizar, y Juantxo Ayestarán) se logró la continuidad de la misma en la nueva sede de la plaza Iturralde. Una sociedad cerrada a la acogida de mujeres como socias, hasta que en 2007 fue socia la primera mujer.

El libro señala que en este local estaba prohibido hacer política, «pero en las distintas épocas políticas se manejaban más o menos veladamente los problemas del pueblo». Pero la Usurbe ha ido a adaptándose a los nuevos tiempos, participa en la tamborrada y en el anual certamen gastronómico intersociedades.

Así, mañana celebrará su centenario, reunirá a sus socios y a los que lo fueron en épocas anteriores. Los actos darán inicio a las 13.00 horas con un lunch para los socios y amigos de la sociedad, y se llevará a cabo en la plaza Joan Iturralde, donde se montará una muestra fotográfica. A las 14.15 horas se realizará la foto oficial conmemorativa del centenario y a las 14.30 horas la comida en el local social de la plaza Iturralde.