Urtxintxa elkartea y el Consistorio organizan unas colonias infantiles

Cartel de las colonias infantiles organizadas entre el Ayuntamiento y la Asociación Urtxintxa. /
Cartel de las colonias infantiles organizadas entre el Ayuntamiento y la Asociación Urtxintxa.

A iniciativa del ente local de Política Linguística, son para los peques con más dificultades en el uso del euskera, para que puedan practicarlo en esa actividad de ocio

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Se trata de una actividad que quedó recogida en el plan de legislatura, promovida desde el departamento de Política Lingüística. Hablamos de las colonias que se desarrollarán en el albergue de Astiz (Navarra) entre el 15 y el 24 de julio; organizadas por el Consistorio beasaindarra en colaboración con la escuela Urtxintxa, asociación con más de 30 años de experiencia en este tipo de actividades. El objetivo de esta actividad de ocio para los peques pasa por incidir en el uso y conocimiento del euskera.

Es una actividad al margen de la educación reglada, que pretende influir en los hábitos lingüísticos a través de una manera informal en el tiempo libre estival. Las colonias de verano en euskera se suman así a las iniciativas municipales puestas en marcha como el servicio de refuerzo lingüístico que a diario se ofrece en las sedes de Txelotxe y Berritsu, en la plaza Cubierta y en la Portería, dirigidas a los más peques de la villa que tengan dificultades con el uso del euskera fuera de las aulas, para que puedan practicarlo.

Es objetivo coincidente con el del proyecto 'Euskara oinarritik' que se lleva a cabo con los dos principales clubes deportivos de la localidad.

Inscripciones

La primera edición de las colonias de verano en euskera se llevará a cabo entre el 15 y el 24 de julio en el albergue de la localidad navarra de Astiz. Cabe recordar que va dirigido a las personas beasaindarras nacidas entre 2006 y 2010.

El plazo de inscripción para estas colonias será del 29 de abril al 10 de mayo y se respetará el orden de inscripción, aunque los beasaindarras tendrán prioridad. Las inscripciones se formalizarán a través de la web www.urtxintxa.eus.

Para más información se puede llamar al número de teléfono 943 028063 o escribiendo a la dirección abarandiaran@beasain.eus.