La Ultratrail y la Goierriko Bi Haundiak acapararán hoy todo el protagonismo

Corredor. Koldo Agirre, ayer tras recoger el dorsal. / JUANTXO UNANUA
Corredor. Koldo Agirre, ayer tras recoger el dorsal. / JUANTXO UNANUA

La carrera de montaña de 168 kilómetros empieza a las 18 horas y la de 88 kilómetros a las 23 horas; en ambos casos el punto de salida es la plaza

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Con la mirada puesta en el cielo pero el rabillo del ojo fijo sobre los modelos meteorológicos tan cambiantes de estas últimas horas. Así se encuentran el casi millar de corredores de montaña a los que hoy les ha llegado el día 'd' y la hora 'h'.

Este 13 de julio se pone en marcha la IX edición de la Ultratrail beasaindarra, la que con sus 168 kilómetros de recorrido por delante arrancará a las 18.00 horas. En línea de salida se agruparán 473 corredores. Serán 22.000 metros de desnivel que incluyen el ascenso y descenso a cimas emblemáticas como Aizkorri, Txindoki, Ganbo, Irimo, Erlo y Hernio. Hay que hacerlo por debajo de las 48 horas de tope.

Ya por la noche, a las 23.00 horas será la cita de su hermana pequeña, la G2H (Goierriko Bi Haundiak) de 88 kilómetros en la que tomarán parte otros 515 corredores.

Ambas saldrán de la plaza San Martín de Loinaz. La primera tomará dirección Usurbe y la nocturna hacia Aralar. El domingo a las 9.00 saldrá la maratón Marimurumendi de 42 kilómetros y que ha repartido 265 dorsales. Son 2.300 metros de desnivel, con ocho horas de margen para el último popular. Tres carreras de montaña para 1.253 corredores, atendidos por 1.600 voluntarios.

Récord de participación

Esta novena edición da otro paso adelante en su proyección internacional, pues Beasain celebra un nuevo récord de participación, ya que este 2018 se agotaron rápidamente los dorsales para las dos carreras más accesibles al corredor popular.

Los aficionados podrán estar al tanto en todo momento de la carrera, bien desde la web oficial de la prueba como a través de sus redes sociales. Además, por segundo año la cita contará con retransmisión vía 'streaming' en web, así como una retransmisión de radio por el equipo de radiotrail, en Maratón Radio.

El broche de oro a esta fiesta de las carreras de montaña se pondrá el domingo con la entrega de premios en la plaza San Martín de Loinaz (18.00).

En estas tres carreras de montaña hay varios favoritos. Ahí está el nombre de Javi Domínguez o Ewa Maier. Además de Jon Aizpuru, el veterano Felipe Artigue, y las féminas Elena Calvillo o Jone Urkizua.

En la G2H el gran favorito en la categoría masculina es Dani Aguirre. Entre las mujeres son Ester Casajuana, Uxue Fraile y Mayi Mujika.

La maratón Marimurumendi podría coronar a Amaiur Iglesias, Itziar Andueza y Maite Antón entre las mujeres. Eneko Garde y Aleix apuntan al triunfo entre los hombres.

Temas

Beasain

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos