Una trilogía de carreras «de once»

Entrega de premios. Todos los premiados de la trilogía de carreras de montaña, en el podio, tras recoger los galardones./FOTOS JUANTXO UNANUA
Entrega de premios. Todos los premiados de la trilogía de carreras de montaña, en el podio, tras recoger los galardones. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Se agotaron los dorsales y hubo grandes cronos en la Ultratrail y en la G2H, en ambos sexos Los corredores que subieron al podio afirmaron que «son tres carreras con un gran voluntariado y una organización extraordinaria»

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Ha sido una edición, la décima de la EHM, que ha salido redonda, además de la G2H y la Marimurumendi». Realizando un balance rápido, «este es muy positivo», como remarcaba el director de las carerras, Mikel Valdivielso.

La Maratón Marimurumendi, en su quinta edición y la posterior entrega de premios, el domingo, cerraron la trilogía de carreras de montaña en las que se han visto sumergidos Beasain y, por extensión, todo el Goierri y buena parte de Gipuzkoa.

Palmarés

EHM:
1º. Jon Aizpuru . 2º. Javi Domínguez. 3º Unai Dorronsoro. 1ª. Eva Mayer. 2ª. Elena Calvillo. 3ª. Jaione Sasieta. Mejores goierritarras: Jon Aizpuru y Elena Calvillo.
G2h:
1º. Jon Azpiroz . 2º.Gorka Lopetegi. 3º Alvaro Ramos. 1ª. Uxue Fraile. 2ª. Elixabete Ursua. 3ª. Amaia Otxoa de Alda. Mejores goierritarra: Sonia Reyes y Jon Mendizabal.
Marimurumendi:
1º. Samuel Dávila. 2º.Bartosz Gorczyca. 3º Alvaro Ramos. 1ª. Oihane Pérez. 2ª. Oihana Arratibel. 3ª. Maialen Gurrutxaga. Premio a los mejores goierritarras: David Martín y Oihana Arratibel.
Por equipos:
Ixaka Oñederra, Imanol Aleson y Julián Morcillo.

Una décima edición que, de alguna manera,hace olvidar los sinsabores dejados por la de 2018. Una cita deportiva de tres días, de rango internacional que ha atraído a miles de personas en unos días en los que la metereología se ha aliado. «Ha sido una edición no de diez, sino de once», según expresó el pentacampeón y este año segundo clasificado en la Ultratrail, Javi Domínguez, pronunciadas en el momento de recoger su premio. Ha sido un trilogía de carreras que ha tocado techo en muchos aspectos.

Edición de récords

Han sido tres carreras «guiadas por una muy buena organización y la implicación de 1.600 voluntarios», destacaron los que subieron al podio a recoger los premios. «Son el tesoro de las carrerras», subrayó Mikel Valdivielso.

Una décima edición que deja récords en las cifras de inscripciones, que batió las plusmarcas en la EHM y G2h, en ambas categorías, y una impecable implicación metereológica.

Aunque se dieron algunas nubecillas, como una serie de quejas llegadas de beasaindarras afectados, residentes en el entorno de la plaza, un tanto «molestos por el excesivo volumen, machacón, de mucho tiempo de megafonía».

Otra queja llegaba a este periódico desde el comercio de parte de Nagusia y del entorno del final de la carrera por el cierre con vallas y el público que atesta esa zona, «por la afección negativa ya desde el mismo viernes».