La trilogía de carreras de montaña llama a la puerta

Presentación. En Igartza de la trilogía de carreras de montaña a celebrar en Beasain./JUANTXO UNANUA
Presentación. En Igartza de la trilogía de carreras de montaña a celebrar en Beasain. / JUANTXO UNANUA

Ayer se presentaron la ultratrail, la G2H y el maratón Mari Murumendi, que se disputarán entre el 13 y el 15

JUANTXO UNANUABEASAIN.

La trilogía de carreras de montaña, que entre otros patrocinios cuenta con el de EL DIARIO VASCO, se celebrará del 13 al 15 de julio y fue presentada ayer en un acto celebrado en el Palacio de Igar-tza. Su novena edición ya está llamando a la puerta y apenas queda una semana para que Beasain se sitúe en el circuito mundial de las carreras de montaña.

Ya están aquí la gran ultratrail Ehunmilak y sus dos carreras hermanas más pequeñas, la Goierriko Bi haundiak (G2H) y el maratón Mari Murumendi (MMM). El alcalde, Aitor Aldasoro, la representante foral y directora del Departamento de Turismo, Eneritz Toledo; Imanol Muñoz, de Ternua, e Irati Anda, en representación de la Federación Vasca de Montaña, pusieron en valor estas tres pruebas ya aupadas a los circuitos internacionales y que cada vez atraen a más corredores de diferentes puntos del planeta.

Las tres pruebas

473
personas son las que se han inscrito a la ultratrail de 168 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo a la que se dará salida el viernes 13 de julio a las 18.00 horas desde la plaza.
515
participantes, son los que realizarán la G2H, una carrera de montaña de 88 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo a la que se dará salida, también el 13 de julio, a las 23.00 horas desde la plaza San Martín de Loinaz.
265
corredores estarán en la línea de salida el domingo 15 de julio para cubrir los 42 kilómetros del maratón Mari Murumendi.

Aldasoro «agradecía» a la organización y a todos los que se implican en la misma. La representante Foral destacó que este «es un evento deportivo y sostenible que sirve para dar a conocer esos bellos parajes de nuestro territorio. Hay que ligar deporte y turismo».

Imanol Muñoz, de Ternua -uno de los grandes patrocinadores-, destacó la «calidad de la organización, de la prueba y la seguridad de la misma». También alabó «la extraordinaria labor de los organizadores».

Con 1.600 voluntarios

Por su parte, la representante de la Federación Vasca de Montaña «felicitó» a la organización y «agradeció su gran trabajo».

Andoni Zubeldia, presidente de las tres pruebas, desgranó un gran número de detalles. De entrada, agradeció la gran labor de los 1.600 voluntarios. Recalcó que este año «la aplicación del geolocalizador mejorará y se utilizará también para la G2H». Igualmente, adelantó que se «reforzará el servicio de podología y fisioterapia y se va a contar con más desfibriladores». También se verá mejorada la balización, «hemos fabricado manualmente 8.600 balizas», apuntó.

Adelantó que la próxima edición «habría cambios» en el apartado de las inscripciones. Finalmente, dio las gracias a todos los que patrocinan y de una manera u otra colaboran con la triología de carreras beasaindarras.

Temas

Beasain

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos