
Beasain
Tres nuevos 'minigarbigunes' para facilitar el reciclaje de residuos especialesSecciones
Servicios
Destacamos
Beasain
Tres nuevos 'minigarbigunes' para facilitar el reciclaje de residuos especialesLa Mancomunidad de Sasieta ha dado un nuevo paso para fomentar el reciclaje en Beasain con la instalación de tres 'minigarbigunes' en diferentes puntos ... del municipio. Desde finales de marzo, los vecinos cuentan con esta herramienta que permite entregar ciertos residuos de pequeño tamaño que, por su naturaleza, no pueden depositarse en los contenedores habituales. El objetivo de esta iniciativa es acercar el reciclaje especializado al entorno doméstico, facilitando la separación de residuos sin necesidad de trasladarse a los garbigunes tradicionales.
Los 'minigarbigunes' se han colocado en lugares visibles y accesibles para la mayoría de la población. Con un diseño fácilmente reconocible gracias a su color rojo intenso, se encuentran en tres zonas clave de Beasain: en el número 3 de Ezkiaga etorbidea; en la plaza Barrendain y en el número 6 de Igartza Oleta. A diferencia de otros modelos itinerantes, estos contenedores están anclados de forma fija, lo que garantiza su permanencia y facilita su localización por parte de los ciudadanos.
Cada uno de estos contenedores dispone de siete bocas de carga, cada una destinada a un tipo de residuo diferente. La estructura interna de los 'minigarbigunes' permite mantener separados estos materiales para su posterior tratamiento adecuado. Están pensados para recibir pequeños residuos como aparatos eléctricos y electrónicos de uso doméstico, equipos de informática y telecomunicaciones, objetos metálicos que no sean envases, plásticos no envases como perchas o jardineras, cartuchos de tinta y tóner, radiografías antiguas y bombillas o fluorescentes.
Es importante destacar que sólo se deben depositar residuos que encajen en las bocas correspondientes del contenedor. Si algún objeto no cabe, no debe dejarse en el suelo, ya que esto genera problemas de limpieza y seguridad. En esos casos, los residuos deben llevarse a los garbigunes de Beasain, Ordizia o Urretxu, donde se dispone de instalaciones más grandes y adaptadas.
Aunque estos contenedores no sustituyen a los puntos limpios tradicionales, sí suponen un complemento práctico que ayuda a descongestionar estos centros y mejora la eficiencia en la recogida de ciertos materiales, ofreciendo un servicio 'extra', más cómodo, sin acudir al garbigune. También favorecen una mayor implicación de la ciudadanía en el reciclaje diario, al eliminar barreras como la distancia o el horario de apertura de los garbigunes. Al estar disponibles en espacios públicos y accesibles, permiten realizar pequeños gestos cotidianos que contribuyen a una mejor gestión de residuos.
Con esta medida, Beasain se suma a otras localidades de la comarca que buscan soluciones innovadoras para acercar el reciclaje a la ciudadanía. La implantación de los minigarbigunes refleja un compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad compartida y la mejora del entorno urbano.
Desde la Mancomunidad de Sasieta se hace un llamamiento a los vecinos para que hagan un uso correcto de estos nuevos contenedores, respetando su funcionamiento y contribuyendo así a una localidad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.